fbpx
09
Jue, Dic

Niño de 6 años sobrevive gracias a trasplante de riñón donado por su madre

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un niño de 6 años, que padecía de una grave enfermedad renal, tiene ahora una mejor calidad de vida luego que especialistas del hospital Guillermo Almenara de EsSalud le trasplantaran un riñón, órgano que fue donado por su propia madre, una operaria de transporte de carga pesada.

Hace dos años, al pequeño Freddy le diagnosticaron insuficiencia renal crónica, mal que contrajo luego de tragarse una crayola cuando estudiaba en un colegio inicial del distrito La Esperanza, en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

El menor tuvo que ser transferido de Trujillo a Lima, donde fue evaluado por médicos del hospital Almenara que determinaron que la única solución a su problema de salud era el trasplante renal. En diciembre de 2019 ingresó a la lista de espera de un órgano que le salvara la vida.

Ante la falta de un donante, Hilda Sandoval Briceño, de 42 años, madre del pequeño paciente, se ofreció como donante y no le importó desprenderse de uno de sus riñones para dárselo a su hijo y así darle una mejor calidad de vida.

Ambos fueron sometidos al proceso de trasplante de manera simultánea y en quirófanos contiguos preservando las medidas de bioseguridad a fin de prevenir el Covid-19.

La compleja operación, que duró más de 4 horas, se realizó el 23 de noviembre y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por médicos nefrólogos pediátricos, cirujanos, anestesiólogos y enfermeras.

El doctor Martín Padilla, jefe del Departamento de Trasplantes del hospital Almenara, informó que el pequeño paciente respondió bien a la operación y se encuentra en buenas condiciones de salud. “El niño está con un adecuado nivel de inmunosupresión y con buena función renal, razón por la cual ha sido dado de alta”, acotó.

nino recibe organo 1

Regalo de Navidad

Por su parte, la señora Hilda Sandoval dijo que siempre tuvo fe en Dios y nunca dudó en donar el riñón a su hijo. Ella agradeció al equipo de especialistas de EsSalud que hizo posible la recuperación de su ser querido.

“Gracias a Dios que el trasplante a mi hijo se realizó antes de Navidad. Es el mejor regalo que me han dado”, expresó muy emocionada la progenitora.

El doctor Martín Padilla informó que con esta operación suman tres los trasplantes renales realizados por el hospital Almenara en lo que va de la emergencia sanitaria. Los otros beneficiados fueron dos adolescentes quienes recibieron los órganos de un niño de 10 años.

Cabe precisar que de marzo a octubre los procesos de trasplantes en dicho nosocomio y otros establecimientos de salud, tuvieron que suspenderse debido a la pandemia.

Del 2008 a la fecha, el hospital Almenara realizó cerca de 1000 trasplantes, de los cuales 585 fueron de riñón y 302 de hígado.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255