25
Jue, Abr

Las presuntas negligencias en el caso de feminicidio del Agustino en Lima

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisaría del Agustino se encontraba a una cuadra del lugar donde sucedieron los hechos y era llamada con gran insistencia, pero demoraron mucho más de lo esperado y la consecuencia una nueva mujer muerta, dos niños que eran sus hijos y otros dos, que se encuentran graves. Una vez más, los actos de violencia de esta naturaleza supera a las autoridades y demuestra la incapacidad del Estado para actuar. 

La Policía pretende dar explicaciones, pero los vecinos con pruebas en mano la desmienten. Dicen que actuaron pronto y que por eso el feminicida fue capturado; sin embargo, su detención fue gracias a los vecinos, que arriesgando su vida, intervinieron en un hecho trágico y cruento. 

Por su parte, la Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, sostuvo esta noche que la cultura machista debe ser desterrada. En declaraciones a la prensa, sostuvo que la cultura machista no se cura ni con la Policía ni con patrulleros ni con leyes, sino con un cambio de mentalidad. Palabras que ya se conocen y que no resolverán nada, porque el problema es de educación, de cultura, y su cambio de mediano y largo plazo. 

"La cultura machista es la que tenemos que desterrar de nuestras mentes. Hombres: la mujer no les pertenece, se casaron, formaron un pareja de unión pero no han comprado una propiedad ni un objeto que está para patearla o maltratarla", subrayó la ministra.

Como informamos en este medio, un sujeto identificado como Juan Huaripata Rosales asesinó el domingo en la madrugada a su pareja, Jéssica Tejeda Huayanay, a dos de los hijos de la mujer y dejó heridos a los dos restantes, uno de ellos su hijo biológico. Se enajenó, y sin control de ningún tipo mató con un cuchillo a su pareja sentimental. Revisando sus redes sociales, se prestaba con un ser social y reflexivo, pero terminó convertido en un asesino. 

Juan Huaripata Rosales, asesinó a mansalva a su pareja y dos de sus hijosJuan Huaripata Rosales, asesinó a mansalva a su pareja y dos de sus hijos

Lo cierto, que este tipo de hechos se encuentran muy enraizados en la sociedad peruana y solo una estrategia comprometida de instituciones públicas, sociedad civil, y población en general se podrá vencer a un flagelo, que causa tragedia y dolor a muchas familias. Es lo que debería entender la Ministra de la Mujer, la cual redunda en un concepto que es común, pero que sus acciones son limitadas, sobre todo de ese Estado que debe reaccionar para evitar más pérdida de vidas por feminicidio. 

Montenegro explicó que si bien el Ministerio de la Mujer cuenta con S/572 millones de soles para combatir los feminicidios, no solamente los tiene esta cartera. "Esto va una parte al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud, al Ministerio Público, al Poder Judicial, a Defensoría del Pueblo. Tenemos un plan de acción conjunto", puntualizó. "El 80% de nuestro trabajo está en la parte preventiva", agregó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1