25
Jue, Abr

Congresistas se enfrentan entre delegación de facultades y desafuero de parlamentario

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Congreso de la RepublicaERP. El Congreso de la República una vez más genera una ola de crispación al encontrarse enfrentados el oficialismo y la oposiciòn. Los primeros quieren imponen como agenda la delegación de facultades para el Ejecutivo; en tanto que la oposiciòn desea se aplique la inhabilitación para uno de sus integrantes, quien no puede ejercer función pública por decisión del Poder Judicial. 

Frente a ello, y ante la gestión inadecuada de Ana María Solórzano, como presidenta del Congreso, deberá votarse la moción de censura y después de ese estadio, se procederá a poner en agenda la expulsion de Alejandro Yovera. El asunto es complejo, considerando que el voto de dicho parlamentario es fundamental para que el oficialismo logre acuerdos a su favor. 

En tanto. representantes de las bancadas de Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular reiteraron anoche que no darán quórum a la sesión plenaria de mañana en caso la Mesa Directiva no ponga en agenda el debate del desafuero del legislador Alejandro Yovera.

Según dijo Mauricio Mulder, miembro de la bancada de Concertación Parlamentaria, el caso del citado legislador debe definirse este viernes en el Pleno, toda vez que sobre él existe un dictamen de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que declara procedente la acusación por los delitos de abuso de autoridad y concusión.

Paralelamente, la presidenta del Congreso convocó al Pleno para la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sobre los proyectos que proponen delegar facultades legislativas al Ejecutivo en materia económica y en seguridad ciudadana.

En materia económica, administrativa y financiera, el Ejecutivo presentó al Parlamento un proyecto de ley que propone legislar en nueve aspectos específicos, entre los cuales destaca el fomento a la inversión privada, al mercado de capitales y al comercio doméstico e internacional.

Asimismo, en materia de seguridad ciudadana, el pedido plantea otorgar la facultad de legislar para combatir el sicariato y extosiones, mejorar el control migratorio y modernizar la Policía, entre otros. Cateriano aseguró hoy tener confianza en que los intereses nacionales predominarán antes que los políticos partidarios cuando este tema sea expuesto y posteriormente sometido a discusión en el Parlamento.

En el transcurso de este viernes se dilucidará las implicancias de esta nueva crisis en el Congreso de la República, sobre quien pesa acusaciones de manpulaciòn desde Palacio de Gobierno. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1