ERP. Con unos poquísimos ayayeros llevando para que aplaudan al ministro más ineficiente de la gestión de Dina Boluarte, se realizó en la ciudad de Piura una actividad programada por el Ministro del Interior Juan José Santiváñez. A los gritos de aplausos para Dina Boluarte unos dos de los presentes hacían palmas, en tanto que los otros, indiferentes observaban la parafernalia acondicionada para la ceremonia.
El gobernador de Piura, fiel al estilo de quien recibe recursos públicos que cree son de la presidenta, agradeció a Dina Boluarte por lo que vienen haciendo, agradeció a todos los congresistas de Piura, de quienes dijo vienen trabajando y poco faltó decir que en el "Congreso no existe una red de prostitución y que todos los que duden de lo conocido, tienen una interpretación falsa de la realidad". Ayayero puro, fue la apreciación de quienes estaban en el lugar.
Seriamente cuestionado por ser uno de los más incondicionales de Dina Boluarte, es responsable de haber dado de baja a oficiales que no les correspondía, desactivar unidades orgánicas que luchan contra la corrupción y posiblemente, proteger a Vladimir Cerrón Rojas y Nicanos Boluarte Zegarra, amigo político el primero y hermano de la mandataria el segundo y que se encuentran con orden de captura.
Contó para esta ceremonia con la complacencia de un gobernador tan incompetente con los de gobierno nacional, en una expresión el inefable ministro Juan José Santivañez, indicó que le gustaba Piura, porque “Lucho si cumple” referida a Luis Neyra León, cuyo lema lo utiliza en cada una de sus obras que realiza en la región, pero que en gran parte son de competencia municipal.
Los aplausos a favor de la Policía Nacional del Perú, simplemente no tenían respuesta; las invocaciones a Dina Boluarte tampoco; sin embargo, parte de ls presentes fueron llevados para rendir pleitesía a Santivañez, calificado como César Hildebrandt como “El sirviente de la sirvienta” cuando cierta vez pretendió demostrar valentía frente a un contenido periodístico.
Santivañez, se esfuerza con su discurso consabido y enaltece a la Policía Nacional del Perú, precisándose que es capaz de proteger a la población e incluso dar la vida por ella, situación que no se ha visto ni en Piura y tampoco en otros lugares. Ser víctima de cualquier delito, es simplemente perder, porque es muy difícil que los llamados custodios del orden hagan algo por encontrar a los responsables.
Los pocos que aplauden son ayayeros llevados con esta finalidad y los demás miran con indiferencia. Después se realiza un desplazamiento de motos, que pronto incrementará el panteón de chatarra que se forma con los vehículos policiales, que pueden recibir motos o vehículos, pero cero presupuestos para mantenimiento.
En la actividad, que más parecía una actividad prosélita del Ministro del Interior y del Gobierno Regional de Piura, la Policía Nacional de la Macrorregión Policial hace recomendaciones para la seguridad y que de alguna manera son importantes, por ejemplo, que todos los establecimientos comerciales instalen videocámaras, los mototaxis tengan código de barras que permitan una rápida identificación. Que se prohíba el comercio ambulatorio y limpiaparabrisas; que ninguna persona que alquila “búnkeres” a extranjeros deje de informar a las autoridades policiales.
Se olvidaron que son las entidades públicas municipales las que deben tener videocámaras de vigilancia y que permita proveer información de inteligencia. Un show adefesiero, que pretende sorprender a la población en una región totalmente insegura.