ERP. Como era de esperar y contando con las decisiones del Tribunal Constitucional, el Poder Judicial a través del Tercer Juzgado Penal Colegiado – Corte Superior Nacional Colegiado integrada por Juana Caballero García, Nayko Coronado Salazar, Max Vengoa Valdiglesias, declaró nulo el juicio oral por el caso de los “cócteles” al considerar vicios insalvables que impiden la continuidad.
El caso conocido como “Los cócteles” comprometía a Keiko Sofía Fujimori y quienes forman Fuerza Popular, de haberse coludido para pitufear los ingresos obtenidos como aportes de campaña y formar parte de una presunta organización criminal. El fiscal José Domingo Pérez, obtiene con la decisión judicial un rotundo fracaso, pues toda la parte de la acusación se declara nulo.
Una de las magistradas dio a conocer su disconformidad por lo resuleto en mayoría al consdierar que no existe norma que lleve a quebrar un juicio oral ya instalada, lo que implicaría violarse el debido proceso; igualmente, indicó que no existe normativad que obligue a retrotaerse a la etapa intermedia, asimismo, aclaró que no puede extenderse lo resuelto por el Tribunal Constitucional a los demás acusados.
Como hemos informado a través del Diario El Regional de Piura, el juicio oral contra Keiko Sofía Fujimori y tros se inició en el 2024, mes de julio por delitos de lavado de activos y red criminal; sin embargo, todo ello fue desvirtuado por el Tribunal Constitucional de mayoría fujimorista. La fundadora de Fuerza Popular, estuvo en prisión preventiva en dos oportunidades.
El último mes de diciembre del 2024, el Tribunal Constitucional resolvió anular la acusación contra José Chlimper Ackeman, situación que fue aprovechada por todos los acusados para pedir la nulidad; lo que ha sido declarado fundado por la actual Sala, con un voto singullar. Para el fiscal José Domingo Pérez, no habría competencia de este colegiado de dejar sin efecto la etapa intermedia que estuvo a cargo del juez Víctor Raúl Zúñiga Urday que aprobó la acusación y dispuso que pasé a juicio público, que inició el 1° de julio de 2024.