ERP. En una labor excepcional, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), realizó esta semana, de manera conjunta con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), un sobrevuelo por las inmediaciones y el cráter del volcán Ubinas, acción que permitió recolectar valiosa información y obtener una perspectiva diferente de la evolución del proceso eruptivo.
Esta acción fue posible de efectuar gracias a la disposición del Ala Aérea n.o 3 y sus profesionales, quienes junto a vulcanólogos del IGP sobrevolaron por más de media hora el volcán. Equipados con cámaras especiales, pudieron obtener imágenes de cómo la ceniza se dispersa tras ser expulsada por el cráter del Ubinas, además de realizar mediciones del volumen de dióxido de azufre emitido con un moderno equipo portátil DOAS que registró un valor de 1388 t/día, considerado como moderado.
Riky Centeno, vulcanólogo del IGP, precisa que los sobrevuelos son útiles en cuanto ayudan a caracterizar los productos expulsados por la erupción y el alcance de estos. “En esta ocasión, hemos visto cómo las cenizas se dispersan con facilidad sobre diversos poblados del distrito de Ubinas y llegan a una distancia superior a 60 km del cráter. Esto es clave para comprender los impactos de la erupción”, explicó.
Por su parte, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, destaca que existe un compromiso notable de parte de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), en este caso de las Fuerzas Armadas, de proporcionar su apoyo en el monitoreo y gestión de la emergencia.
“Para nosotros es fundamental tener la confianza y respaldo de la Fuerza Aérea del Perú en el desarrollo de estas acciones, ya que fortalecen nuestras capacidades y nos brindan oportunidades de obtener datos que complementan nuestros análisis e interpretaciones en beneficio de una mejor toma de decisiones en salvaguarda de las poblaciones vulnerables”, añadió.
De esta manera, con el compromiso de unir esfuerzos para un correcto monitoreo del peligro volcánico en el Perú y, de manera puntual, de la reciente erupción del volcán Ubinas, el IGP continúa haciendo “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.