fbpx
24
Vie, Jun

Martín Belaúnde podría ser entregado a Perú si no cumple requisitos para refugio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CONARE BoliviaMinistra boliviana afirmó que de no cumplir requisitos para refugio, será "devuelto" a Perú

ERP. El prófugo Martín Belaúnde Lossio, actualmente en Bolivia no se presentó ante la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) para sustentar su pedido de refugio, al considerarse un perseguido político y no por haber cometido ilícitos comunes. El plazo previsto para resolver por dicho ente, se tiene previsto se adopte el próximo 7 de enero. 

En tanto, en el Diario La Razón de Bolivia, se difunde declaraciones de la Ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, quien afirmó que el caso del ciudadano peruano Martín Belaúnde, quien busca refugio en Bolivia tras huir de su país, es una "cuestión diplomática" y debe ser tratada entre ambos Estados. De no cumplir requisitos y haber ingresado de manera irregular a Bolivia tendrá que ser "devuelto" a su país, anticipó.

El empresario peruano y exasesor en la campaña del hoy presidente Ollanta Humala es buscado por la justicia tras ser acusado por la comisión de varios delitos, entre ellos corrupción. Está en Bolivia y tramita un refugio político ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), instancia de la que forman parte ministerio como el de Justicia.

" Es una cuestión diplomática, que entre ambos países se tendrá que realizar el tratamiento respectivo", explicó Gutiérrez y recordó que la administración del presidente Evo Morales cuestionó en reiteradas oportunidades "que otros países estén acogiendo a personas que se han escapado, que son prófugos de la justicia".

Belaúnde es acusado de utilizar su empresa Ilios Producciones para ocultar el desvío de fondos públicos. Fue declarado como fugitivo y acusado por los delitos contra la administración pública, peculado y asociación ilícita para delinquir.

"Si este personaje (Belaúnde) no cumple con los requisitos para que esté presente acá y si es que ingresó de una manera ilegal, entonces, se lo tendrá que devolver pero esto ya es una cuestión diplomática", insistió en la línea de la posición expresada ayer por Morales.

De esta manera y de cumplirse los supuestos que arguyen las autoridades bolivianas, el ex aliado y financista del presidente peruano Ollanta Humala Tasso, podría ser expulsado de Bolivia, al haber ingresado de manera irregular a dicho territorio. 

Pristina 255