ERP. El El presidente de la República, Pedro Castillo, se presentó ante el Congreso de la República para defenderse del pedido de vacancia presentado por un grupo de parlamentario, en su aloución sostuvo que no existen elementos que sustenten la pretensión. Luego de exponer, decidió retirarse al hemiciclo.
"Todos saben que la moción no contiene un solo elemento que la sustente válidamente, pues se trata de la recopilación de versiones de un sector de la prensa", señaló ante el pleno del Parlamento.
El jefe de Estado indicó que en el documento solo se encuentran dichos sin corrobación, especulaciones, nexos imaginarios, sin sustento en los hechos y en el derecho.
Asimismo, recordó que todos los peruanos y peruanas se rigen por la Constitución y un conjunto de normas. En ese sentido, subrayó, que cuando se acusa a un ciudadano de un hecho, este debe estar enmarcado en la norma con la cual se le pretender sancionar.
"No respetar esta garantía esencial conduce al abuso y la arbitrariedad", señaló el mandatario.
El presidente Castillo clasificó los 20 puntos de la moción de vacancia en cuatro partes a fin de responder a los señalamientos:
Primero, el escrito se ha construido sobre la base de hechos que ya discutieron en la anterior moción que se presentó en diciembre último y que no se llegó a admitir. Por lo tanto, el mandatario afirmó que no tiene sentido volver a utilizar los mismos argumentos porque vulnera el derecho a no ser procesado por un mismo hecho.
Segundo, la moción relata hechos en los cuales son participantes son terceras personas. En ese sentido, el jefe de Estado cuestionó cómo era posible que le pretende acusar y sancionar por actuación de terceros.
Tercero, la moción señala hechos en fase de investigación tanto en la Fiscalía como en el propio Parlamento.
Cuarto, el documento da cuenta de hechos nuevos que no califican para una vacancia pues no se cuenta con pruebas y elemento sólidos.