ERP. Las autoridades salientes de los gobiernos regionales y locales se encuentran obligadas a elaborar y suscribir sus informes de rendición de cuentas durante el proceso de transferencia a la gestión entrante, según la Directiva 008-2014 de la Contraloría. Los plazos se encuentran establecidos y es responsabilidad de las autoridades salientes y las entrantes deben designar sus representantes.
La directiva "Transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales" establece las disposiciones necesarias para el correcto, eficiente y oportuno desarrollo de ese proceso, y para asegurar la continuidad y fluidez del servicio público conforme a los principios de transparencia y servicio ciudadano.
El documento señala plazos, formalidades y responsabilidades para el proceso de transferencia y precisa cuál es la información y documentación que debe ser entregada por parte de las autoridades salientes a las electas, que incluye, además, la información relacionada a los sistemas administrativos previstos en la Ley Nº 29158 - Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
La directiva es de cumplimiento obligatorio para las máximas autoridades de la administración saliente de los gobiernos regionales y gobiernos locales, así como para los funcionarios, servidores públicos y las autoridades electas y reelectas, incluyendo los representantes ante la Comisión de Transferencia de la Gestión.
Entre sus principales contenidos figura la obligación de la autoridad saliente de elaborar y suscribir el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia y presentarlo ante la Comisión de Transferencia de la Gestión para la validación de la información y documentación que sustenta la transferencia, sin perjuicio de las posteriores revisiones que sobre ellas se efectúen.
El Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional o local, impulsará el desarrollo del proceso de transferencia de gestión administrativa.
Dicho proceso comprende la convocatoria para conformar e instalar la Comisión de Transferencia de la Gestión; la suscripción del acta de formación e instalación de la comisión; entrega del informe de la rendición de cuentas y transferencia.
Igualmente, la suscripción del acta de transferencia; sustentación por la autoridad reelecta del informe de rendición de cuentas y transferencia ante el consejo regional o concejo municipal; y publicación del informe de rendición de cuentas y transferencia.
La Contraloría lanzará en los próximos días una campaña de difusión y entrenamiento a nivel nacional sobre el proceso de transferencia de la gestión, dirigida a las autoridades salientes y autoridades electas, con el objetivo de coadyuvar a una ordenada y clara transferencia de las nuevas autoridades regionales y locales.
Esta acción procurará instar a las autoridades salientes dar continuidad a la prestación de los servicios públicos, como la seguridad ciudadana y limpieza pública, entre otros.
La mencionada directiva fue aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 528-2014-CG y publicada en el Diario Oficial El Peruano el 29 de Octubre de 2014.
En el proceso de transferencias de gestión de los gobiernos regionales y gobiernos municipales del año 2010 la Contraloría detectó 424 situaciones de riesgo y 6,874 incidencias.
En esa oportunidad, las situaciones de riesgo más recurrentes fueron la ausencia de inventarios de bienes, de cuentas bancarias y libros de contabilidad, falta de informes sobre el estado de los servicios públicos, entre otros aspectos.