16
Mar, Abr

Rechazan pedido de Alberto Fujimori para cumplir condena mediante arresto domiciliario

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

17-598c14ce3bSolicitud de revisión de sentencia aún se encuentra pendiente

ERP. Fujimori, solo puede salir de la cárcel por indulto. La solicitud planteada por el ex presidente Alberto para cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario, fue rechazada por la sala conformada por los vocales, Malca Guaylupo, Cevallos Vegas y De la Rosa Bedriñaña; bajo el argumento que una sentencia no considera esta forma de prisión para el cumplimiento de una condena.

La resolución de 17 páginas es conocida en segunda instancia y existía expectativa por saber el resultado. Asimismo se analiza los fundamentos de la parte legal del ex presidente, indicando que la figura del arresto domiciliario solo es aplicable para caos en los que el imputado es investigado y procesado.

La defensa legal tenía expectativa en este recurso; sin embargo, con lo resuelto se determina que Alberto Fujimori, tiene como única opción el indulto; aunque también esa medida fue rechazada en su debido momento. El ex presidente alega que se encuentra afectado en su salud y los familiares opinan lo mismo.

La prisión que cumple Fujimori, es por la condena de cárcel efectiva que se le impuso por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. La medida fue reconocida por el IDL. La decisión que declara infundado el pedido de Fujimori es diferente al de revisión que se encuentra pendiente.

[Ver resolución completa]

Aún resta recurso de revisión de sentencia

Para el analista Carlos Basombrío existe un riesgo respecto lo que se resuelva el recurso de revisión. "[El recurso presentado por Fujimori] lo va a resolver Villa Stein quien ha declarado claramente su favoritismo por esas personas y su rechazo expreso a las personas que estaban en el lado de la acusación. Me parece que hay un riesgo real que eso prospere, pero no me llamaría la atención. Eso es una raya más al tigre", anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En otro momento, Basombrío Iglesias sostuvo que el principal problema político que tenemos en el país es la descomposición moral que existe. Argumentó que si el expresidente Alberto Fujimori no enfrenta más juicios es porque hubo un límite en los casos que se presentaron en el pedido de extradición a Chile.

"Tenemos al expresidente Fujimori condenado a prisión 25 años por lesa humanidad y que si no enfrenta más juicios de corrupción es porque hay un límite en los casos que se presentaron en Chile porque hay muchos más. Creo que la descomposición moral del país es hoy el principal problema político que tenemos", aseveró.

 

Publicidad Aral1

Paypal1