ERP. La pandemia generada por la COVID-19 nos ha colocado frente a un escenario complejo y adverso, y es muy posible que en unos años volvamos a enfrentar una realidad similar. Por ello, es necesario que los servidores civiles que laboran en las diferentes instituciones del sector público estén preparados para continuar su labor en situaciones similares, a fin de que los servicios que brinda el Estado no se detengan.
En ese sentido, la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Janeyri Boyer Carrera, señaló que, en la actualidad, la administración pública requiere que los servidores civiles tengan tres competencias transversales como son la vocación de servicio, el trabajo en equipo y la orientación por resultados, con lo cual se podrá innovar, resolver problemas y atender mejor a la ciudanía.
“Las situaciones difíciles como la que le ha tocado vivir a nuestro país y al mundo con la pandemia ha requerido que el Estado tenga la necesidad de impulsar la innovación en la administración pública, esto ha significado en algunos casos, trabajar sobre las brechas digitales existentes en las entidades públicas y en los tres niveles de gobierno”, comentó.
Es por ello, dijo, que todo servidor público innovador debe contar con una serie de conocimientos como, por ejemplo, conocimientos en gestión y aseguramiento de la calidad, en la gestión de indicadores, en tecnologías de la información y gobierno abierto, en la gestión por procesos e incluso en la organización del Estado. Además de habilidades como la capacidad de adaptación, el análisis y solución de problemas, un pensamiento creativo y crítico, y la capacidad de negociación.
“A veces puede ser complejo reunir todos estos elementos en una sola persona, sin embargo, es importante apoyar la formación de equipos que promuevan la innovación en nuestra administración púbica”, dijo tras indicar que, si tenemos una persona orientada a resultados y no trabaja en equipo, la innovación carecerá de un elemento importante.