ERP. El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió por unanimidad destituir a Tomás Aladino Gálvez Villegas de su cargo de fiscal supremo al acreditarse que incurrió en falta grave y muy grave en cuatro de los seis cargos imputados en el proceso disciplinario que se le siguió.
En su ponencia del caso, el doctor Guillermo Thornberry señaló que el investigado Tomás Gálvez “actuó con plena conciencia y voluntad” y que las pruebas de su faltas muy graves eran contundentes, por lo que recomendó la sanción de destitución.
Por haber solicitado al ex juez supremo César José Hinostroza Pariachi que ayudara a un sentenciado por el delito de tenencia Ilegal de armas, se resolvió que Gálvez Villegas incurrió en las faltas muy graves previstas en los numerales 6) y 8) del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal.
Por haber solicitado apoyar a una de las partes, el fiscal Walther Delgado Tovar, en un proceso en trámite en un juzgado de familia, se concluyó que el investigado incurrió en falta muy grave prevista en el numeral 6) del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal.
Y por su actuación pública realizada en un programa periodístico de Radio Nacional, se resolvió que el investigado sí incurrió en falta grave prevista en el numeral 6 del artículo 46 de la Ley de Carrera Fiscal al manifestarse de modo público sobre una investigación en curso. Y, además, incurrió en falta muy grave prevista en el numeral 13 del artículo 47 de la ley mencionada y en el literal b) del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia al faltar el respeto a dos entrevistadoras.
Sin embargo, el pleno declaró insubsistente el otro cargo que -por su actuación en este mismo programa- acusaba a Gálvez Villegas de haber inobservado las prohibiciones de los numerales 7) y 13) del art, 39 de la Ley de la Carrera Fiscal.
Asimismo, fue absuelto de haber atendido al empresario Mauricio Arrieta Ojeda, representante de la editorial Corefo, quien tramitaba la casación 7263-2017 en los seguidos con la SUNAT y el Tribunal Fiscal, aceptando la solicitud del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi; y, además, haberlo puesto en contacto con el fiscal que tenía a su cargo el expediente.
“Se configura un supuesto de duda razonable a favor del investigado, por lo cual debe ser absuelto de dicho cargo”, señaló el ponente Guillermo Thornberry.
Finalmente, el pleno de la JNJ impuso la sanción de destitución a Tomás Aladino Gálvez Villegas y mediante voto unánime lo separó del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación.