ERP. Una decisión importante que va más allá de los buenos deseos. El Consejo de Ministros aprobó ayer por unanimidad un decreto de urgencia por medio del cual el Estado brindará asistencia económica para la protección social integral de los hijos e hijas menores de edad de las mujeres víctimas de feminicidios en el Perú.
Generalmente cuando sucede este tipo de hechos, muchos menores de edad quedan desvalidos a su suerte, la madre muerta y el padre encerrado en una cárcel. Son los familiares, los que asumen la manutención y sobre todo, atenderlos por los impactos psicológicos vividos. La medida, necesaria y oportuna, permite que el Estado, reconozca que estos seres humanos merecen y tienen el derecho de recuperar sus condiciones de vida.
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, confirmó la aprobación de esa norma y dijo que se enmarca dentro de las medidas tomadas por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra para combatir la violencia de género.
Informó que los hijos de las víctimas de feminicidios recibirán del Estado ayuda económica para financiar las atenciones psicológicas y médicas que requieran, así como continuar asistiendo a la escuela, entre otros servicios. Precisó, además, que esta asistencia será recibida por los parientes que asuman la patria potestad de los menores y durará hasta que los niños cumplan 18 años.
“La aprobación de este decreto de urgencia es una buena noticia para todos”, manifestó en declaraciones a RPP.
Según estadísticas, la violencia machista dejó el 2019 más de 160 mujeres asesinadas, una de las cifras más altas en América Latina. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos por la pareja o expareja sentimental de las víctimas.
Al respecto, Montenegro reiteró que el Ejecutivo tiene la firme voluntad de seguir luchando contra “la lacra de la cultura machista patriarcal que es la que mata”.
En ese contexto, destacó la puesta en funcionamiento de 396 Centros de Emergencia Mujer, servicios donde las mujeres son protegidas y empoderadas para denunciar a sus agresores y evitar ser vulneradas nuevamente.
También valoró la nueva ficha de control de riesgo de la violencia de género, herramienta que permite prevenir casos de feminicidios, entre otras acciones.
Montenegro invocó a todas las mujeres víctimas de ataques machistas a denunciar a sus agresores para poder sancionarlos. Igualmente, exhortó a las familias a no quedarse de brazos cruzados cuando una de sus miembros es atacada.
“Eso tiene que cambiar, no protejan a los agresores”, indicó tras garantizar que los últimos casos de agresiones serán castigados con todo el peso de la ley.