fbpx

Según Rafael Vela es posible que Keiko Fujimori entorpezca investigación

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Keiko Fujimori Higuchi saldrá en libertad en las próximas horas, tras la cuestionada decisión del Tribunal Constitucional; frente a ello, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo que persiste la posibilidad de entorpecimiento de las investigaciones que se vienen realizando por lavado de activos y cuyos testimonios y delaciones involucran a la hija del expresidente Fujimori. 

Vela Barba, al comentar el habeas corpus del Tribunal Constitucional que anuló la prisión preventiva de la excandidata presidencial, Vela recordó que la fiscalía siempre ha postulado que dentro de la presunta organización criminal al interior de Fuerza Popular, Fujimori Higuchi está en la cúspide.

“La organización presunta criminal siempre puede repotenciarse respecto a las probabilidades de lo que ya viene haciendo que es el entorpecimiento a través de sus relaciones”, dijo Vela en declaraciones a RPP.

Mencionó que dentro de la estructura de esta organización hay inclusive un brazo legal que favorece una permanente conducta obstruccionista, con testigos continuamente instruidos para que cambien su testimonio o mientan.

Sostuvo que la obstaculización ocurrió desde antes que el Poder Judicial ordenara la prisión preventiva de la excandidata presidencial y se mantiene. “Seguimos denunciando la hostilización dentro del Ministerio Público”, advirtió.

Vela se refirió también a las “coincidencias” como el archivo a las personas dependientes de Pedro Chávarry que efectuaron el deslacrado de las oficinas en el Ministerio Público, así como el archivo de la investigación al exfiscal de la Nación por la presunta comisión del delito de encubrimiento real.

Rafael Vela sobre caso FujimoriRafael Vela sobre caso Fujimori

Con respecto a la posibilidad de que el fiscal José Domino Pérez presente un nuevo requerimiento de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, Vela señaló que esa decisión de penderá de la evaluación que realice el magistrado.

En cuanto al proceso penal de César Villanueva, por su vinculación con el caso Odebrecht, Vela señaló la situación del ex jefe de Gabinete Ministerial es sumamente grave porque se le imputa el delito de lavado de activos y corrupción de funcionarios dentro un caso de organización criminal. Por ello, estimó que al exlegislador le correspondería una pena superior a 15 años de pena privativa de la libertad.

Al respecto, informó que dentro del caso Villanueva están programadas diligencias entre el 9 y 13 diciembre en Curitiba, Brasil.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255