24
Mié, Abr

Exministros respaldan Decreto de Urgencia de cobertura universal de salud

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ocho ex ministros de Salud respaldaron y felicitaron la iniciativa y decisión política del presidente de la República, Martín Vizcarra, de cerrar las brechas de aseguramiento de los cuatro millones de peruanos al promulgar hoy el decreto de urgencia de cobertura universal de salud (CUS).

Durante una reunión realizada con la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, todos coincidieron en que la cobertura universal de salud beneficiará a la población que no cuenta con ningún tipo de seguro porque es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política del Perú.

La titular de Salud resaltó que se está trabajando en la modernización y dinamismo de su sector. "Estamos presentando en diferentes regiones nueva infraestructura con modernos hospitales y equipamiento. El recurso humano también se está fortaleciendo. Estamos preparándonos para asumir este gran reto", afirmó.

Con respecto al aseguramiento universal de salud expresó su agradecimiento a los ex ministros por apoyar este marco normativo impulsado por el Gobierno. "Con la experiencia de cada uno en haber dirigido el Ministerio de Salud y sus recomendaciones vamos a fortalecer nuestro sector", expresó.

Explicó también que la cobertura no solo se enfoca en el Seguro Integral de Salud (SIS), sino que es parte de un todo. Es decir, incluye también una cartera de proyectos de inversión, de nueva infraestructura en todo el país, medicamentos, equipamiento, Telesalud, Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), servicios complementarios, intercambio prestacional, redes integradas de salud, entre otros servicios.

Ex ministros opinan

En la cita participaron los ex ministros de Salud Carlos Vallejos Sologuren, Luis Pinillos Ashton, Eduardo Yong Motta, Zulema Tomás Gonzáles, Fernando Carbone Campoverde, Pilar Mazzetti Soler, Aníbal Velásquez Valdivia y Uriel García Cáceres.

exfuncionariosExministros respaldan Decreto de Urgencia de cobertura universal de salud.

El ex titular de Salud Carlos Vallejos Sologuren manifestó que es un hecho histórico porque se cristaliza un anhelo de toda la población que necesita un sistema de salud de esta naturaleza, solicitado durante muchos años.

Luis Pinillos Ashton manifestó que “el aseguramiento universal es una necesidad, un camino para disminuir la inequidad entre peruanos y debe apoyarse todas las acciones para avanzar y contribuir a mejorar la salud de los peruanos”.

En esa misma línea, Eduardo Yong Motta respaldó que se impulse este decreto porque es un derecho de todos, una necesidad y una obligación. “Si bien es progresivo, es de interés nacional y está por encima de muchos proyectos y necesidades del país. (…) Estamos para cooperar en todo lo que contribuya a mejorar el sector", expresó.

Mientras que Zulema Tomás Gonzáles, dijo “estamos dejando un legado en la vida y salud de la población, en especial de quienes tienen menos recursos económicos. Mejoramos la calidad de vida”.

Por su parte, Fernando Carbone Campoverde expresó su respaldó a este decreto porque permite seguir avanzando en el camino iniciado hace 19 años con la creación de la seguridad universal en el Perú.

En tanto, Pilar Mazetti Soler expresó su apoyo para lograr el objetivo de coberturar a todo el país.

Finalmente, Aníbal Velásquez Valdivia, felicitó que se haya estructurado y plasmado esta iniciativa que beneficia a la ciudadanía.

Dato:

La entrada en vigencia será progresiva. En la primera etapa cubrirá gratuitamente a la población no asegurada y contempla más de 1,400 diagnósticos y condiciones de salud.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1