18
Jue, Abr

Presidente Martín Vizcarra pide ciudadanía efectiva al participar en Semana de la Inclusión Social

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sigue bastante activo después de decisión que llevó a cerrar el Congreso. La verdadera inclusión social implica mejorar la calidad de vida de las personas, pero, al mismo tiempo, construir una ciudadanía efectiva donde todos los peruanos y peruanas ejerzan sus derechos con libertad, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, al inaugurar la VIII Semana de la Inclusión Social.

“No puede haber desarrollo sostenible sin ciudadanía efectiva. No puede haber progreso sino garantizamos derechos civiles y políticos para las personas”, indicó el mandatario durante el acto que contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes del sector privado y del cuerpo diplomático.

El jefe de Estado señaló que una sociedad inclusiva es aquella donde los ciudadanos, sobre todo, los jóvenes, pueden ejercer con libertad su derecho a elegir y ser elegidos; pero también aquella donde las mujeres tienen las mismas oportunidades que los varones para ocupar cargos públicos y participar en la toma de decisiones.

“Una efectiva inclusión social también implica la existencia de gobiernos y autoridades que actúen con honestidad y transparencia y rindan cuentas de sus actos. La corrupción y la impunidad son el peor lastre para los pobres y para lograr la inclusión social”, expresó en la ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

Presidente Vizcarra pide ciudadanía efectiva al participar en Semana de la Inclusión SocialPresidente Vizcarra pide ciudadanía efectiva al participar en Semana de la Inclusión Social

El presidente Vizcarra sostuvo que, en los últimos 8 años, desde la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se han dado pasos importantes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, con la creación de programas sociales que permitieron transferir recursos y llevar la atención del Estado a los sectores más vulnerables.

El mandatario indicó que, a pesar de que hemos avanzado, sólo hemos cumplido una parte de la meta trazada, pues la verdadera inclusión social implica hoy atender nuevos desafíos.

“Tenemos que recuperar la confianza y la legitimidad en la democracia y las instituciones. Un Estado de derecho que ofrezca la garantía de una justicia imparcial, oportuna y efectiva para todos. Que cada peruano y peruana tenga muy claro que, independientemente de su condición socioeconómica, raza, opinión, creencia, edad u orientación sexual, sus derechos tienen el mismo reconocimiento”, afirmó.

Dijo que una sociedad inclusiva también es aquella donde las libertades de prensa, expresión y asociación deben estar garantizadas, junto con la existencia de medios de comunicación independientes, para que la población esté plenamente informada y se sienta libre de contribuir con ideas, sin temor a la represalia de poderes ocultos.

Las naciones se desarrollan y prosperan cuando son capaces de construir instituciones que dan autonomía a sus ciudadanos y les permiten desarrollar en libertad todo su potencial. Esa inclusión, amplia, sólida y sostenible, es la que protegerá a la sociedad de los conflictos y extremismos violentos, y fortalecerá la Democracia”, añadió.

Hoy, dijo el presidente Vizcarra, la lucha contra la desigualdad responde a una estrategia mucho más amplia, con participación de los diferentes ministerios, gobiernos regionales y locales, y con acciones planificadas de atención al ser humano en todo su ciclo de vida, desde el momento en que se encuentra en el vientre de la madre, hasta la tercera edad.

Presidente Vizcarra pide ciudadanía efectiva al participar en Semana de la Inclusión SocialPresidente Vizcarra pide ciudadanía efectiva al participar en Semana de la Inclusión Social

En ese camino, resaltó la estrategia de “Salida Permanente de la Pobreza”, puesta en marcha por este gobierno, mediante la cual todos los programas del Estado relacionados a la inclusión económica articulan y garantizan la generación de ingresos autónomos, suficientes y sostenibles, que permitan la salida de la pobreza y la participación activa en la dinámica económica, política y social del país, y en el acceso equitativo y sostenido de oportunidades.

De la misma forma, destacó que el reto es trabajar articuladamente en los tres niveles de gobierno, para que los 313 mil peruanos que han logrado salir de la pobreza en el último año, no vuelvan a dicha condición.

“La política y las posiciones de poder a las que uno puede llegar carecen de sentido sino tienen como destino el bienestar de las personas, desde el primer día hemos puesto al Estado al servicio de los peruanos, pero especialmente de los más pobres, dos de nuestros lineamientos de gobierno tienen que ver con el crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; y el desarrollo social y bienestar de la población”, dijo.

La Semana de la Inclusión Social es un espacio de intercambio de experiencias que permite poner en agenda las prioridades del gobierno en materia de inclusión social y la Política de Desarrollo en nuestro país.

En la inauguración de la VIII Semana de la Inclusión Social: “Conectando oportunidades para tu desarrollo” participaron el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, además líderes de la sociedad civil, representantes del sector privado y funcionarios públicos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1