23
Mar, Abr

Mendoza rechaza que investigaciones del PJ sean "cortinas de humo"

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

enrique mendoza ramirezLima. El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, defendió hoy el trabajo que realizan las salas nacionales de juzgamiento de los sonados casos de corrupción, y rechazó que sean una "cortina de humo" para el beneficio de sectores políticos.

Dijo que estas salas cumplen un papel "relevante" en la lucha contra la corrupción detectada en algunos gobiernos regionales, haciendo su trabajo con altura, legalidad, respeto a los derechos de las personas, y sin transgredir ninguna garantía procesal.

"Esto lo rechazo rotundamente, el Poder Judicial no hace 'cortinas de humo' a nadie, este es un asunto de trabajo para nuestros jueces y ellos están respondiendo con calidad y valentía", manifestó a los periodistas, precisamente luego de tener una reunión con los magistrados de las salas nacionales.

Mendoza Ramírez dijo que su respuesta es a nivel general, por lo que evitó entrar en confrontación con el cardenal Juan Luis Cipriani, quien el fin de semana pasado señaló que casos como el de Edita Guerrero serían una cortina de humo para ocultar las críticas al protocolo de aborto terapéutico.

"Estoy exhortando a los jueces a que continúen con ese trabajo y que no acepten presiones de nadie, incluida la prensa", agregó, tras reiterar que el Poder Judicial actúa con "el derecho en la mano y el respeto a las garantías de las personas".

Las salas nacionales del Poder Judicial han asumido los casos más sonados de corrupción, como la supuesta red del presidente regional de Áncash, César Álvarez; el caso "la centralita"; la detención preventiva de la autoridad regional de Cajamarca, Gregorio Santos; las denuncias contra el presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, entre otros.

Más bien, el presidente del Poder Judicial hizo una exhortación al Ministerio Público y la Policía Nacional para que actúen con la mayor rigurosidad en las investigaciones previas, porque los magistrados actúan basados en las pruebas que aportan estos organismos.

Por último, el titular del PJ dijo que se llevan a cabo nuevas investigaciones a personas vinculadas con el cuestionado y prófugo empresario Rodolfo Orellana, tanto dentro como fuera del Poder Judicial.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1