ERP. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, sospechoso de ser miembro de la red de corrupción “Los cuellos blancos del puerto”, fue trasladado a la Prefectura de Lima, donde cumplirá una orden judicial de arresto preliminar y que podría reconvertirse en una prisión preventiva por presuntos delitos.
El traslado se produjo luego de concluir la audiencia judicial de control de identidad, realizada en el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Manuel Chuyo Zavaleta.
Oviedo fue detenido ayer por orden del Poder Judicial y a solicitud del Ministerio Público que lo investiga por presuntamente ser miembro de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.
Según la investigación fiscal, Edwin Oviedo, habría participado como financista y operador de la organización criminal que habría sido liderada por el exjuez César Hinostroza e integrada por altos funcionarios públicos.
El plazo de prisión preliminar es de diez días como máximo, pero no se descarta que en ese lapso el Ministerio Público solicite prisión preventiva por un periodo más amplio. Las investigaciones sobre Edwin Oviedo se agudizaron durante el Mundial de Rusia, cuando medios peruanos comenzaron a divulgar audios de comprometedoras conversaciones de jueces, el 8 de julio.
En esos audios se evidenciaron los lazos de Oviedo con el ahora destituido juez de la Corte Suprema peruana César Hinostroza, quien para evitar ser procesado escapó en octubre a España, donde fue detenido y ahora enfrenta un pedido de extradición.
La Fiscalía sospecha que Oviedo le pagaba honorarios a Hinostroza y le obsequió entradas para el Mundial, a cambio de ayudarlo en las causas judiciales que enfrentaba.
La Fiscalía Anticorrupción atribuye a Hinostroza ser el líder de una red de corrupción llamada "Los cuellos blancos del puerto", que integraban también otros jueces, funcionarios judiciales y dos prominentes empresarios, entre ellos Oviedo.