ERP. El Poder Judicial, que preside Víctor Prado Saldarriaga, dictó 376 mil 129 medidas de protección referidas a procesos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, entre diciembre de 2015 y octubre del presente este año.
Así lo informó la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, en su exposición referida a Justicia, Género y Política Judicial, en la segunda jornada del XI Congreso Nacional de Jueces realizada en la sede de la Academia de la Magistratura (Amag), en Lima.
Barrios Alvarado explicó que las demandas de medidas cautelares de protección obedecería a la confianza de la ciudadanía depositada en el Poder Judicial.
Séis módulos
La jueza suprema recordó que este poder del Estado implementó en setiembre pasado seis módulos judiciales integrados para atender las denuncias por estos casos, en los distritos judiciales de Arequipa, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima Este y Lima Norte.
Precisó así que a través de estos módulos solo, entre el 15 de octubre y el 22 de noviembre de este año, fueron recibidas en Lima Norte 2 mil 927 solicitudes de protección, en Arequipa 2 mil 392, en Lima Este 2 mil 225, en Lambayeque 1 mil 168, Cusco 1 mil 029, Junín 1 mil 022, La Libertad 5 mil 323 y Lima Sur 26 mil 825.
Barrios resaltó que los jueces a través de este tipo de medidas logran legitimidad ante la ciudadanía en lo que respecta a la problemática de la violencia de género, cuyas víctimas atraviesan numerosos obstáculos para alcanzar justicia.
La magistrada recalcó que, a fin de proteger los derechos humanos, los jueces deben aplicar la justicia con perspectiva de género rehuyendo de los prejuicios propios de la cultura patriarcal desarrollada en el país y la normativa del derecho constituida tradicionalmente desde una visión masculina.
Refirió que la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, la cual preside, está sensibilizando a los operadores de justicia y capacitándolos en los principios referidos a la violencia de género, los cuales están consagrados en la Convención de Belem do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Señaló que, a pesar del esfuerzo de los jueces para eliminar a través de sus resoluciones, los estereotipos sobre las mujeres, consideró que esta es la ultima ratio para abordar el problema.
Otras ponencias
A su turno, la catedrática de la Universidad Alicante de España, Soledad Ruiz de la Cuesta, expuso sobre “Tratamiento Sustantivo y procesal de las relaciones paternofiliales en situaciones de violencia de género”.
Al respecto consideró que para resolver casos de violencia de género los jueces deben tener ponderación al evaluar las pruebas presentadas y no caer, a pesar de la presión popular, en la aplicación del derecho penal del enemigo.
En tanto, la investigadora brasileña Roberta Lidice abordó “Violencia Familiar: rompiendo el silencio” sobre la problemática de la violencia de género en su país que implementó diversas leyes para proteger a los afectados al incrementarse las víctimas por este flagelo.
Cabe resaltar que Barrios Alvarado, Ruiz de la Cuesta y Lidice recibieron un diploma por parte del presidente de la Comisión Organizadora del XI Congreso Nacional de Jueces, juez supremo Carlos Arias Lazarte, evento que mañana.