ERP. El 2017, fue un año trágico para todo el país, debido a la presencia de lluvias atípicas y a la vulnerabilidad de muchas poblaciones, las cuales se ven expuestas frente a avenidas de quebradas y ríos y expuestas a riesgos por estar ubicadas muchas veces en los cauces. El desastre ocurrido en Piura demostró la alta vulnerabilidad de varios territorios del departamento.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, general EP Jorge Chávez Cresta, instó hoy a la población a que evite arrojar residuos a las quebradas y cauces de ríos para que no se colmaten y desborden causando daños, teniendo en cuenta que en octubre próximo se iniciará la temporada de lluvias en el país.
Recordó que si bien existe una probabilidad del 48% al 50% de ocurrencia de un evento El Niño neutro o de intensidad débil en la costa del Perú, tal como lo informó la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) en su reciente comunicado, de todas maneras se registrarán lluvias moderadas estacionales que terminan cargando de agua las quebradas e incrementan el nivel de los ríos.
Debido a ello pueden ocurrir desbordes e inundaciones si los cauces están obstruidos por la acumulación de basura, desmonte u otros residuos, agregó.
“El Enfen ha informado en su Comunicado N° 9 con fecha 8 de agosto de 2018, que existe una probabilidad del 48% al 50% de ocurrencia de un evento El Niño débil en la costa norte del Perú”, expresó.
Chávez Cresta sostuvo que través del Enfen se viene monitoreando este fenómeno para que las autoridades competentes tomen las acciones correspondientes mediante planes de contingencia, y el Indeci recuerda a la población que debe estar siempre preparada ante la eventualidad de esta y otras emergencias.
Aseveró que la población debe asumir su rol en la labor de prevención, evitando arrojar residuos en las quebradas ni en otros canales de evacuación de las aguas en épocas de lluvia.
Caso de Piura
Respecto a la región Piura, las diversas obras de rehabilitación no han respondido a un criterio de previsión y lo único que se ha realizado, es reponer al estado anterior del desastre, parte de las obras devastadas. Una lluvia por muy menor que sea, causará los mismos perjuicios del año anterior o de otros ocasionados en la región Piura.