ERP. La masiva presencia de venezolanos en todo el país y particularmente en Tumbes en los últimos días, obligó al Estado a plantear soluciones. Se ha visto que el alcalde de Tumbes se ha pronunciado por los problemas sociales que se ha generado en su ciudad y plantea que haya movilización hacia otras ciudades con la finalidad de distribuir las responsabilidades.
Uno de los que ha propuesto sobre el particular y por corresponde es el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, quien sostuvo hoy que la movilización de venezolanos hacia territorio peruano por la actual crisis que vive ese país debe hacerse en forma informada, ordenada y segura.
Remarcó que el Perú siempre será un país solidario y que bajo esa perspectiva espera que la comunidad internacional contribuya a concretar una solución ante el éxodo masivo de venezolanos.
“En Perú ya tenemos más de 400 mil venezolanos, y se ha establecido el requisito de pasaporte para entrar en el país, eso no significa que prohibimos el ingreso, sino que queremos una migración informada, ordenada y segura”, declaró a la agencia Andina.
“Necesitamos del apoyo de la comunidad internacional a un problema que ya no se puede ver simplemente en términos de un solo país, aquí el enfoque tiene que ser de carácter regional y multilateral porque el éxodo masivo de venezolanos producto de la crisis es grande (…)”, indicó.
Agregó que para hacer frente a este tema, también resulta necesario que los países en la región coordinen de manera más estrecha y una mirada multilateral. Refirió frente a este caso hay diversos mecanismos cooperación en el marco del sistema de las Naciones Unidas, como la Organización Internacional de Migraciones, la Organización Mundial de la Salud, entre otros.
“Esto es importante que sigamos trabajando con todos y necesitamos el apoyo de países individuales para dar un adecuado recibimiento a los venezolanos que llegan a nuestras naciones”, aseveró.
Remarcó, además, que Perú es un país solidario y eso es algo que no cambiará.
“Perú siempre ha demostrado que es un país solidario y de acogida, y eso es algo que no va cambiar pero si necesitamos fortalecer los mecanismo de seguridad para evitar que entren de manera irregular al Perú elementos indeseados que fácilmente falsificaban cédulas venezolanas”, afirmó.
“Lo que hemos dicho desde un primer momento desde el Gobierno es que en el Perú rechazamos todas las acciones y expresiones de discriminación o xenofobia porque eso no corresponde a un país solidario y de acogida como es el nuestro”, acotó.
El Gobierno de Perú dispuso que desde el 25 de agosto se exija pasaporte para evitar el acceso de personas con documentación falsa. Asimismo, declaró hoy la emergencia, por 60 días, en zonas de la frontera con Ecuador por el peligro inminente que el incremento de la migración procedente de Venezuela puede suponer para la salud y el saneamiento.
El ingreso de venezolanos por la frontera con Ecuador ha disminuido; sin embargo, quienes ya se encuentran en territorio nacioal se han quedado en Tumbes y otros vienen buscando ir hacia otros departamentos, aunque la mayor parte quieren llegar a la capital de la República donde esperan obtener oportunidades de empleo.