ERP. La Defensoría del Pueblo expresó su completo rechazo a las manifestaciones xenófobas y los actos de discriminación contra los venezolanos en Perú, y demandó una política migratoria integral que respete los derechos humanos en el contexto de la migración internacional.
Mediante un pronunciamiento, recordó la necesidad de adoptar medidas que permitan afirmar el principio de igualdad y no discriminación en la sociedad, en el actual contexto de migración venezolana al Perú.
“Las decisiones adoptadas recientemente por los países de la región evidencian la falta de una adecuada respuesta a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela”, indicó.
Además, dichas decisiones contravienen la recomendación de la CIDH (Resolución 2/18) sobre la adopción de medidas que garanticen el ingreso al territorio a los venezolanos “para buscar protección internacional o para satisfacer necesidades humanitarias”, agregó.
Recordó que los Estados mantienen compromisos internacionales de protección hacia poblaciones en especial situación de vulnerabilidad, como son los niños no acompañados o separados, las personas refugiadas, entre otros.
Por ello, refirió, deben adoptarse medidas que garanticen los derechos de acceso a la salud y a la educación en los países de destino, independientemente de la condición de su migración, e implementar mecanismos de regularización migratoria.
De la misma forma, consideró que la reunión de cancilleres prevista para septiembre en Quito es la oportunidad propicia para adoptar decisiones de orden regional para una respuesta articulada y coherente a este flujo migratorio.
“Y que, además, reconozcan las obligaciones de los Estados en la protección de los derechos de las personas en el contexto de migración internacional”, acotó la Defensoría del Pueblo.(Andina)