20
Sáb, Abr

Pedro Pablo Kuczynski seguirá en el cargo de Presidente de la República

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Primó la cordura frente al ímpetu fujimorista. La mayoría del Congreso no pudo obtener los votos necesarios para vacar a Pedro Pablo Kuczynski. Tras amplio debate, que se inició con la exposición presidencial y de su abogado Alberto Borea Odría, se sucedieron las participaciones de los parlamentarios, unos a favor y otros en contra, unos con mejor oratoria que otros, pero igualmente válido para pronunciarse zanjar su posición.

Llevada a votación, 79 congresistas votaron a favor de la vacancia, 19 se inclinaron por el no y 21 se abstuvieron; el voto discordante lo puso el parlamentario Kenji Fujimori Higushi, quien decidió abstenerse de votar y respaldar de esta manera la continuidad de la presidencia de la República conjuntamente con otros miembros de dicha bancada que decidió negar la posición recalcitrante de los demás integrantes. 9 votos de Fuerza Popular le dieron la espalda a la mayoría. 

Esta crisis política se presentó con inusitada presión, primero le solicitaron la renuncia y después pidieron la vacancia. La oportunidad fue propicia para develar las reales intenciones de una agrupación formada por la aplicación de la cifra repartidora como bien lo señaló Alberto Borea Odría en su defensa que hizo del presidente Kuczynski.

Votacion Peru

Votos de seguidores de Kenji contribuyeron a salvamento de PPK

“Ni mi empresa, ni yo hemos contratado con el Estado. Todo en mi vida lo he logrado en base a mi esfuerzo y trabajo honesto. Hoy estoy aquí, frente a ustedes, para decirles mirándolos a los ojos, que no soy corrupto y que no he mentido”, expresó al ejercer su defensa ante la representación nacional Kuczynski.

Sin embargo, durante las exposiciones se trató de demostrar que sus empresas recibían contratos de una empresa que tenía negocios con el Estado y que presuntamente usaba su posición privilegiada para favorecerse. Sin embargo, esta apreciación no tuvo acusación seria en el Parlamento Nacional.

Aunque la situación es bastante ambigua, no existen evidencias ciertas y menos testimonios donde se demuestre que el presidente de la República Kuczynski, haya recibido dineros de la empresa Odebrecht o que haya sido coimeado.

La causal usada fue el de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente; pero, fue criticada por analistas nacionales e internacionales, aunque quedó claro solo era una suma de votos y de mayorías. Fuerza Popular, tiene la mayoría en el Congreso, pero no la suficiente para adoptar una medida de esta naturaleza.

Para Alberto Borea Odría, tanto como el Parlamento fue elegido por la ciudadanía, lo mismo sucede con la presidencia de la República. Puso como ejemplo lo sucedido en la época de Fujimori, donde había una clara intromisión del Ejecutivo en el legislativo y que llevó incluso al cierre ilegal.

PPK Defensa

Tuvo que admitir desaciertos pero fue firme en su defensa

Durante el debate hubo posiciones muy marcadas respecto a su calidad, en su ambigüedad e incluso en su parquedad. En este sentido, Mauricio Mulder demostró del porque es el político más importante de su agrupación y desmenuzó, de acuerdo a su enfoque, las competencias del Congreso para vacar a un presidente constitucional.

En su ambigüedad participaron Manuel Dammert y Marco Arana, entre otros, para quienes Kuczynski ha actuado usando indebidamente el poder, pero los cambios no se darán sin una real reforma constitucional. Incluso con gran claridad indicaron que están en contra de Fuerza Popular (Fujimoristas) por sus actitudes dictatoriales.

El mal uso del lenguaje fue un tema recurrente como el caso de Javier Velásquez Quesquén, quien es conocido por los barbarismos que usa; las frases xenófobas de Yeni Vilcatoma quien a viva voz increpaba que el socio presidencial Sepúlveda era chileno. En tanto, que para otros la situación simplemente implicaba tener los números suficientes para vacar a un funcionario de esta naturaleza y en ese sentido no importaba la razón, sino de un juicio moral.

 

Publicidad Aral1

Paypal1