ERP. La inestabilidad que vive el país, viene llevando al nerviosismo de la bancada de Fuerza Popular, quienes salieron a denunciar primero la actitud de sembrar pruebas contra su organización para buscar un pedido de prisión preventiva de Keiko Fujimori y segundo, el argumento que se estaría negociando desde el Ejecutivo, para cambiar el voto del Congreso de la República.
Según el vocero de la organización, en un pronunciamiento público, sostuvo que el gobierno y la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) realizan una campaña mediática para decir que la vacancia presidencial es un atentado contra la democracia.
“La bancada PPK nos acusó de querer dar un golpe de estado, queremos decirle que denunciar vínculos del presidente con una empresa corrupta jamás será golpe de Estado, el único golpe ha sido contra la moral de los peruanos”, refrió. Precisó también que no fueron ellos quienes impulsaron la denuncia constitucional contra los magistrados del Tribunal Constitucional, sino parlamentarios de otras bancadas, entre ellas la oficialista.
Acompañado de parlamentarios de su bancada, Daniel Salaverry dijo también que Fuerza Popular denunció a la prefecta regional del Callao, quien estaría promoviendo una marcha al Congreso el jueves para evitar la sesión del pleno, en la cual se definirá la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Asimismo, refrió que se estaría buscando que algunos parlamentarios cambien su posición respecto a la vacancia. “La democracia no es negociable”, apuntó.
“El pueblo peruano debe estar seguro que el Congreso respeta el debido proceso y seguiremos haciéndolo, el presidente tiene garantizado su derecho a la defensa. De probarse la vacancia, esta bancada respetará el orden sucesorio que manda la Constitución y respaldaremos al primer vicepresidente”, sostuvo.
Salavarry, asimismo, precisó que su bancada ha recibido información sobre que se estaría pensando “sembrar algunas pruebas en sus locales partidarios para justificar la detención preventiva de su lideresa, Keiko Fujimori”.
El ex aprista y ahora congresista de la República indicó sobre el particular que “Eso no lo vamos a permitir, toda la información está en manos de la ONPE y del Ministerio Público y se encuentra en regla”.
La información fue negada por los demás miembros del parlamento que no pertenecen a Fuerza Popular; observándose un nerviosismo exagerado bajo la creencia que existen estratagemas para otorgar prisión preventiva contra la lideresa de esta organización, la misma habría recibido dineros de la empresa Odebrecht y que justifica en estos momentos la convulsión política que se observa.