24
Mié, Abr

Episcopado pide debido proceso y diálogo ante actual situación política

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Episcopado pide debido proceso y diálogo ante actual situación política. La Conferencia Episcopal Peruana invocó hoy a que prime el diálogo y se respeten los debidos procedimientos ante la actual situación política del país, tras la pretendida vacancia presidencial y las acciones contra autoridades del Tribunal Constitucional y el Ministerio Público.

El monseñor Norberto Strotmann, secretario general de esa institución, consideró que la coyuntura política del Perú es actualmente compleja, preocupante e incierta, por lo que debe prevalecer el interés del país en las decisiones que adopten las autoridades políticas.

“Hay cierta amenaza hacia la institucionalidad del país (…). Necesitamos más miradas hacia el valor de la patria. Se necesita un diálogo entre todos los responsables para hacer viable el país (…). Que se respete la Constitución, las leyes existentes y los procedimientos”, remarcó.

En diálogo con la Agencia Andina, el representante de la asamblea de obispos del Perú refirió que es importante dejar de lado los intereses particulares y respetar de forma escrupulosa la separación de poderes, esta última como un eje básico del Estado de Derecho.

Según advirtió, el debilitamiento de instituciones importantes del Estado, por motivaciones particulares o partidistas, sería muy grave para el país porque pondría en peligro el Estado de Derecho, que es tomado como modelo de orden para una nación democrática, como el Perú.

Comentó que ante los posibles escenarios que se avecinan, la situación es “poco calculada para el futuro” y, por tanto, se necesita diálogo entre todos los responsables para procurar una solución a la actual crisis por la que atraviesa el Gobierno y solventar un acuerdo por el futuro del país.
Pacto sobre el Perú

En ese sentido, el monseñor Strotmann dijo que, sea cual fuese el desenlace en torno a la vacancia presidencial, promovida por una supuesta incapacidad moral de Pedro Pablo Kuczynski, debería promoverse “un pacto sobre la viabilidad del Perú”.

“Debe haber un diálogo muy abierto y franco frente a la ciudadanía. Deberá haber un acuerdo entre todos los elementos demócratas que están en el poder para tratar, de cara al futuro, esta situación”, manifestó la autoridad de la Conferencia Episcopal Peruana.

En su criterio, se debería ir pensando en quiénes son los mejores facilitadores para un diálogo político alturado sobre temas de relevancia y coyuntura actual, como la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción.

“Pienso, por ejemplo, en el Acuerdo Nacional, porque tiene gente capacitada y aceptada por todas las partes de la política peruana”, sugirió el monseñor Strotmann.

Como es de conocimiento público, el pleno del Congreso de la República aprobó el viernes la admisión de la Moción del Orden del Día en la que se solicita declarar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Luego de más de cinco horas de debate, la moción para la vacancia presidencial por “incapacidad moral permanente”, recibió el respaldo de 93 parlamentarios y el rechazo de 17 congresistas.

De acuerdo al titular del Parlamento, Luis Galarreta, el siguiente paso será citar al presidente Kuczynski el jueves 21 de diciembre a las 09:00 horas para que se presente ante la Representación Nacional y ejerza su derecho a la defensa.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1