24
Mié, Abr

JNE contratará personal calificado para fiscalizar hojas de vida de candidatos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

francisco tavara2Lima. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará más de cien mil hojas de vida de candidatos en las elecciones regionales y locales, para lo cual contratará personal calificado, informó el presidente de este tribunal, Francisco Távara.

Según informó, esta evaluación tendrá como objetivo verificar si los postulantes tienen antecedentes penales, judiciales o procesos por narcotráfico o lavado de activos

Indicó que han solicitado al Poder Ejecutivo los recursos económicos que permitan realizar una adecuada fiscalización en esta materia.

Por otro lado, indicó que el financiamiento público a los partidos políticos resulta fundamental para evitar el ingreso del "dinero negro" en las campañas electorales, producto del narcotráfico o la corrupción.

Además, instó al Congreso a dar prioridad a los proyectos de ley relacionados a la reforma electoral, a fin de fortalecer los mecanismos de fiscalización durante los procesos electorales.

"Nosotros fiscalizamos utilizando las herramientas legales que la normatividad actual nos provee; esto se está perfeccionando en la propuesta legislativa que los organismos electorales entregamos al Congreso; por eso la exhortación respetuosa a que se ponga en debate", expresó.

Távara dijo esperar que el Congreso apruebe por insistencia la ley que autoriza el nombramiento de jueces superiores provisionales como titulares de los Jurados Electorales Especiales (JEE), proyecto observado por el Poder Ejecutivo.

Recordó que no existen jueces superiores titulares suficientes para presidir los 96 JEE que se instalarán en las elecciones regionales y municipales, por lo cual faltan cubrir plazas.

Si no se da luz verde a la iniciativa, no se podrán conformar JEE en algunas jurisdicciones del país y se pondrá en riesgo la realización de elecciones en dichas zonas, advirtió.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1