19
Vie, Abr

Fiscalía: Odebrecht transfirió dinero al Perú mediante empresas offshore

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La investigación sobre el caso Odebrecht permitió descubrir las transferencias de dinero al Perú a través de tres estructuras offshore, probadamente vinculadas con el esquema de corrupción de la firma brasileña, sostuvo hoy el fiscal anticorrupción, Hamilton Castro.

Según explicó, una de las offshore es la Constructora Internacional del Sur, junto con otras dos que sirvieron de plataforma al sistema de pagos de sobornos hechos por Odebrecht.

Sostuvo que lo de Odebrecht constituye, además, un esquema delictivo sin precedentes en el Perú, distinto a los actos de corrupción conocidos aquí, como las colusiones y entrega de dinero en efectivo que se acostumbra procesar en el sistema de justicia.

Refirió que con la colaboración de Suiza fue detectado también el sistema informático My web day, un software que usaba Odebrecht para registrar pagos ilícitos en países como Perú, además de obras, cuentas, transferencias y beneficiarios.

“El sistema complejo de lavado de activos y corrupción comprendía cuatro etapas, desde quien dictaba órdenes hasta el beneficiario final”, puntualizó.

Mencionó, asimismo, que hay información cifrada, disfrazada con seudónimos y encriptada que la fiscalía suiza aún no ha podido detectar.

“En esta línea, el trabajo de la fiscalía peruana consistirá en descubrir quiénes están detrás de los seudónimos y establecer la ruta del dinero con su vinculación con cada uno de los proyectos y obras ejecutadas”, aseveró.

“Debe quedar claro que información fundamental ha sido asegurada por la fiscalía. Va a llegar al Perú algo de esa información, ya la tenemos, la estamos trabajado, por eso no es necesario allanar instalaciones de la empresa”, añadió al precisar que el registro de coimas no está en Lima sino en Suiza.

También comentó que Odebrecht ha sido incluida en la investigación como persona jurídica a fin de que asuma, en su momento, el pago de las consecuencias por sus ganancias ilícitas.

Adicionalmente, se está negociando con la empresa, no solamente la entrega de información valiosa y útil para acortar el tiempo de las investigaciones, sino también para que entregue al Estado un adelanto pecuniario a cuenta de sus ganancias ilícitas.

Castro pidió también no confundir la investigación del caso Odebrecht, iniciada el pasado noviembre, con la que lleva a cabo hace más de un año denominado “Coimas de empresas constructoras brasileñas” relacionada con la operación Castillo de Arena, que se remonta al periodo 2008 – 2009.

Con información de Andina.

 

Publicidad Aral1

Paypal1