19
Vie, Abr

Donald Trump sorprendió y fue elegido presidente de los Estados Unidos

Estados Unidos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La elección de Estados Unidos, ha sido uno de la más tensa de las últimas elecciones, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump lucharon por cada voto en la carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos, para finalmente dejar al empresario como el ganador de la contienda y por lo tanto elegido como el nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. 

El primer presidente empresario que tendrá los Estados Unidos obtuvo 278 delegados, dejando relegada a la candidata demócrata con solo 218 delegados, resultado producto de los triunfos de Trump en estados clave como Florida, Michigan, Pennsylvania o Wisconsin. De esta manera, el magnate gobernará con una mayoría republicana en el Senado y la Cámara de Representantes. 

El voto esperado de los latinos no fue suficiente en La Florida, y los blancos fueron al final quienes inclinaron la balanza a favor de Trump en este Estado. Hillary Clinton perdió en Florida, el estado swing con más votos electorales (29). Los votantes blancos (62% del total) le dieron más apoyo al candidato republicano Donald Trump del que reflejaron inicialmente diversos pronósticos estadísticos, entre ellos uno de Univision Noticias y la firma Cifras y Conceptos.

De acuerdo a los analistas, en el año más caliente de la historia, EEUU elige un presidente que no 'cree' en el cambio climático; sin embargo no lo es todo, los inmigrantes, los gay y otros sectores sociales tienen problemas de confianza con el elegido.

Tras el triunfo inesperado de Trump, las protestas en diversos estados no se hizo esperar. Con gritos de “no es mi presidente” e insultos insultos como “Fuck Trump” y “Fuck that wall”, estudiantes de la Universidad de Santa Barbara marcharon en protesta por la victoria del magnate de la construcción. Otros protestaron también en la Universidad de California en Los Ángeles, sin que se haya reportado violencia, mientras que en Los Ángeles ciudad un grupo de indignados se concentró a las puertas del ayuntamiento.

Entre las ciudades que registraron protestas están Los Ángeles, Oakland, Irvine, Berkeley y Santa Cruz, así como en Portland, capital del estado de Oregon. En todos los estados de la costa oeste ganó Hillary Clinton. Pero también hubo celebración en torno a la estrella de la fama que Donald Trump tiene en el paseo de la fama de Hollywood, que hace unos días fue vandalizada y adonde acudieron esta noche una treintena de simpatizantes.

Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos, en una de las elecciones más contradictorias de la historia americana; sin embargo, tras su triunfo el mensaje para sus seguidores fue alentador y registró en su twiter "Los olvidados nunca volverán a ser olvidados otra vez".

En Estados Unidos el presidente no es elegido directamente por los votantes. Su elección tiene lugar a través de un órgano conocido como Colegio Electoral, formado por los llamados grandes electores. Estos grandes electores son los delegados de los distintos estados y suman en total 538. Para conseguir ser presidente es necesario obtener el apoyo de al menos 270 delegados, es decir, la mitad más uno. Los estados con mayor población (que no territorio) son los que más grandes electores aportan.

Con información de El Mundo y AFP

 

Publicidad Aral1

Paypal1