ERP. La tecnología avanza a pasos acelerados, sin permitirnos diferenciar con seguridad lo que es real y lo que es ficticio. Las consolas de videojuegos, en su mayoría de sobremesa, forman parte de esta ecuación, en donde el tiempo frente a las pantallas acapara nuestra atención y no nos permite desconectarnos siquiera de lo ficticio.
El mercado infanto-juvenil es el más adepto a ese universo, en donde las imágenes nítidas, por momentos, superan al entretenimiento que se ofrece y nos sumergen aún más profundo en lo irreal. Sin embargo, aún se ofrecen alternativas comerciales como la Nintendo DS en las que uno, desde la comodidad de su habitación, puede desconectarse de ese “caos visual” y divertirse como cuando era pequeño.
Desde la búsqueda de aquello más “simple” surge el siguiente interrogante: ¿quién no se ha divertido alguna vez con una consola portátil? Es inevitable no viajar al baúl de los recuerdos y recordar aquellas partidas en una Game Boy, qué para quienes pintan canas, habrá sido su consola favorita. O en los más recientes años, haber disfrutado de una PlayStation Portable (PSP), con una amplia oferta de juegos.
Al desenterrar esos recuerdos, hemos decidido invitarlos a un recorrido por las consolas portátiles más icónicas que alguna vez han revolucionado el mercado. Será una invitación al entretenimiento más íntimo, como sólo una portátil como la Nintendo 3DS. puede ofrecer.
Un origen transitado entre Barbies, autos, errores y sin televisión a la vista
En 1976, la compañía Mattel, reconocida por la fabricación de los autos de colección Hot Wheels o las muñecas Barbie, apostó por el lanzamiento del Electronics Auto Race, considerado cómo el primer juego portátil plenamente digital. Este producto se valía sólo con componentes electrónicos de estado sólido y sin partes mecánicas.
Según lo indicaba su nombre, el objetivo del juego era completar cuatro vueltas antes de 99 segundos y tratar de conseguirlo en el menor tiempo posible para ganar. Una variante llamada Football y lanzada en 1977, también gozó de popularidad por aquellos años.
Para 1979, la empresa Milton Bradley daba un paso más en el desarrollo tecnológico con el lanzamiento del MicroVision. Diseñada por Smith Engineering, se convirtió no sólo en la primera consola de juegos portátil, sino en la primera en utilizar cartuchos intercambiables.
En 1981, uno de sus juegos más populares, el Cosmic Hunter, introdujo un concepto innovador hoy visible en cualquier consola portátil o de sobremesa: el movimiento del usuario a través de la cruceta o control direccional. Allí se utilizaba el pulgar para manipular el personaje en la pantalla en cualquier dirección.
A finales de los 80's, Atari, una leyenda en el desarrollo de consolas de videojuegos durante la década de los 70´s y gran parte de esa década, apostó precisamente en 1989 por el desarrollo del Atari Lynx.
Este portátil de tamaño desmesurado fue el primero en incluir una pantalla LCD en color y ser apto para zurdos, aunque esto se evidenciaba apenas cuando se le daba vuelta. Sin embargo, su excesivo consumo de pilas, además de un precio elevado, generó una reducida cantidad de unidades vendidas.
Una apuesta a la masividad: los íconos que nacieron para nunca ser olvidados
En 1989, la compañía japonesa Nintendo revolucionó el mercado con el lanzamiento de una consola que cambió para siempre el desarrollo de portátiles: la icónica Game Boy. Diseñada por Gunpei Yokoi y puesta en valor en 1989, alcanzó algo que las anteriores generaciones no habían experimentado: la masividad.
Con una reconocible pantalla monocromática, incluía juegos tales como Tetris, Super Mario Land o Pokemón Red/Blue. Con un diseño compacto, la posibilidad de intercambiar cartuchos de juegos y una batería de larga duración, ofrecía largas horas de entretenimiento. Estas características la volvieron la favorita de miles de jugadores de todo el mundo, vendiendo cerca de 118 millones de copias.
Para 1990 su máximo rival en el mercado gamer, Sega, apostó por el lanzamiento del Game Gear. Esta consola portátil, con una vibrante pantalla a color y un diseño horizontal, ofrecía una experiencia de juego atractiva equiparable a las consolas domésticas de la marca.
Una característica única por aquel entonces era su compatibilidad con algunos juegos de la consola doméstica Sega Master System, a través de un adaptador. Sonic the Hedgehog o Shinobi fueron algunos de sus juegos más recordados, sin embargo, con apenas 10 millones de unidades vendidas, su legado quedó en manos de la Game Boy.
Un “Advance” más en el dominio Nintendo, con Sony animándose a la portabilidad
En 2001, luego del furor noventero del Game Boy Color y sin portátiles que pudiesen hacerle frente a su predominio, Nintendo apostó por su tercera generación de la línea Game Boy: la Game Boy Advance (GBA). Esta experiencia no sólo supuso gráficos mejorados y una pantalla más grande, sino una inmersión portátil más rica y detallada.
Pokémon Ruby/Sapphire y The Legend of Zelda: The Minish Cap fueron algunos de sus juegos más exitosos. Una de sus características más atractivas era su retrocompatibilidad con la biblioteca de juegos de la línea Game Boy. Con más de 81 millones de unidades vendidas, continuó el legado de la compañía, transformándose en una alternativa para los fanáticos retro.
Para 2004, Nintendo apostó por algo innovador: la Nintendo DS, una consola que presentó la experiencia de doble pantalla, con una pantalla táctil secundaria en la parte inferior, además de la pantalla principal. Esto permitió nuevas formas de interacción y jugabilidad.
Títulos como Brain Age, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass o Mario Kart DS reforzaron su popularidad entre los seguidores de la compañía desde siempre, que una vez más, no los decepcionó. Con más de 154 millones de equipos vendidos, la DS se consolidó como una de las consolas más vendidas de todos los tiempos.
Ese mismo año, Sony apostó definitivamente por trasladar la experiencia de las consolas de sobremesa, pero en un formato portátil. Con gráficos comparables a los de la PlayStation 2, la PSP (PlayStation Portable) destacó por su potencia y versatilidad, gracias a sus gráficos 3D de alta calidad y una pantalla LCD de 4.3 pulgadas.
Además, funcionaba como un equipo multimedia, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de ver películas, escuchar música o navegar por Internet. Juegos como God of War: Chains of Olympus o Crisis Core: Final Fantasy VII fueron fundamentales para su éxito, alcanzando ventas cercanas a las 80 millones de unidades.
Consolas de avanzadas, acordes a los tiempos modernos
En 2011, los líderes del mercado tecnológico apostaron por una renovación. Durante los primeros meses del año, Nintendo 3DS, es la primera consola que permite mostrar gráficos 3D sin la necesidad de gafas especiales, gracias a su sistema de autoestereoscopia.
Otra de las características de dicha consola es su retrocompatibilidad con los juegos del antecesor DS y la disponibilidad de un servicio en línea, denominado Nintendo eShop, ideal para descargar juegos, demos, aplicaciones e información sobre próximos lanzamientos.
Ahora, seremos honestos: aunque “técnicamente” no es solo una consola portátil, la Nintendo Switch merece un lugar destacado en este recorrido. Lanzada en 2017, esta alternativa puede ser utilizada tanto como una consola de sobremesa conectada a la televisión, como en modo portátil y desde la comodidad de un sillón.
Esta versatilidad, además de su impresionante y contundente catálogo de juegos, tales como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Animal Crossing: New Horizons, han llevado a la Switch a convertirse en una de las consolas más exitosas de Nintendo, que una vez rompió el molde. Sus más de 80 millones de unidades vendidas afirman su éxito.
Para 2022, Valve Corporation apostó en grande con el lanzamiento del Steam Deck, una consola portátil que le permite al usuario acceder a toda tu biblioteca de Steam y jugar en cualquier parte como si de una PC se tratase. Esta consola no solo permite disfrutar de los juegos de Steam, sino también de los de PC en general.
También permite a los usuarios disfrutar de títulos de carga lateral, juegos móviles e incluso emuladores. Su sistema operativo recibe actualizaciones continuamente y los juegos nuevos se renuevan para que pueda correrlos.