26
Vie, Abr

INCOR de EsSalud le salva la vida a padre de 32 años al trasplantarle un nuevo corazón

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un nuevo latido. El Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud realizó un exitoso trasplante de corazón a un padre de 32 años, salvándole la vida y hoy puede disfrutar del inicio del nuevo año con su familia en su hogar. El médico responsable y el paciente, mostraron su complacencia por este procedimiento médico que le devuelve la esperanza de seguir viviendo. 

El joven emprendedor Luis Gustavo Román Guerrero nació con una rara cardiopatía denominada “displasia arritmogénica del ventrículo derecho”, enfermedad que reemplaza parte del músculo cardiaco por tejido adiposo y que impide el correcto bombeo de sangre al cuerpo, produciendo arritmias malignas.

A consecuencia de ello, a Luis se le colocó hace ocho años un desfibrilador (DAI) debido a las alteraciones en su sistema eléctrico del corazón

El paciente recibía su tratamiento y vivía con normalidad hasta que, a inicios del 2021, las descargas en su corazón eran incesantes. Los médicos llaman a estas continuas arritmias como “tormenta eléctrica”.

En abril de ese mismo año, Luis ingresó a lista de espera de trasplante porque las funciones de su corazón estaban muy reducidas, casi no podía realizar actividad alguna, se le dificultaba respirar y su salud se deterioraba rápidamente.

En octubre pasado sucedió el milagro. Hospitalizado en el INCOR debido a las graves arritmias que lo aquejaban, Luis recibió la noticia que había estado esperando hace meses: había un donante.

El 7 de octubre del año pasado se realizó el exitoso trasplante de corazón, y, aunque en los días posteriores estuvo delicado, fue mejorando en el transcurso de las semanas y hoy está totalmente recuperado.

Al salir de alta, el trasplantado mostró sus ansias por ver y gozar de la compañía de sus seres queridos. “Estoy muy agradecido con el INCOR y con la familia del donante. Me da el privilegio para disfrutar de mi esposa, hijos, familia y amigos” comentó emocionado.

También pidió a la ciudadanía respetar la voluntad de los donantes. “Que nuestros familiares respeten la decisión que hemos puesto en nuestro DNI. ¡Si a la donación de órganos!” enfatizó.

El jefe del servicio de Cardiología Clínica del INCOR, doctor Walter Alarco, señaló que la calidad de vida del paciente luego del trasplante mejora notablemente. “Hay medicación que debe tomar y cuidados que debe seguir para evitar infecciones, sin embargo, en 6 meses va a tener una vida completamente normal como todos nosotros” puntualizó.

A pesar de las dificultades y retos que impone la pandemia, el Instituto Nacional Cardiovascular- INCOR realizó nueve trasplantes de corazón durante la emergencia sanitaria, siete de ellos en el 2021. En total, 93 pacientes han sido trasplantados desde el 2010, de los cuales 85 son adultos y 8 pediátricos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1