19
Vie, Abr

EsSalud brinda recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19 en piscinas

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la llegada del verano, muchas personas optan por concurrir a la piscina para refrescarse del sofocante calor o aprender a nadar, pero en estos tiempos de pandemia es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenir el contagio del Covid-19 en estos espacios de recreación, señala EsSalud.

El doctor Oscar Malpartida, médico infectólogo del hospital Guillermo Almenara, sostuvo que las piscinas públicas y privadas son potenciales focos de contagio del nuevo coronavirus debido a que son lugares muy frecuentados por los bañistas en esta temporada del año, por lo que se deben tomar las medidas preventivas para evitar infectarse.

Refirió que las piscinas que están bajo techo son las de mayor riesgo por cuanto están en un espacio cerrado que tiene menor circulación de aire, lo cual hace posible que el virus esté en el ambiente, convirtiéndose en una fuente de transmisión área de la enfermedad.

Sin embargo, el especialista enfatizó que la forma directa de contagiarse del SARS-CoV-2 es a través del contacto directo con una persona infectada.

“En las piscinas, al igual que otros ambientes, existen dos maneras de poder contagiarse: por contacto directo y a través del ambiente. Por eso es importante conocer los riesgos que podemos tener en estos lugares de esparcimiento o entrenamiento, según el uso”, apuntó.

Recomendaciones

El médico infectólogo señaló que la principal medida de prevención que se aplica en las piscinas, sean estas públicas o privadas, es el distanciamiento social. Dijo también que se debe usar mascarilla antes y después de estar en la piscina.

“Teniendo en cuenta que dentro de la piscina no se usa la mascarilla, porque se moja, es importante que se conserve una distancia de 2 metros entre personas”.

Otra recomendación es que no se debe consumir alimentos ni bebidas, así como evitar compartir toallas de baño, lentes de natación, flotadores, máscara de buceo (esnórquel), juguetes acuáticos y otros objetos de entretenimiento en el agua.

Asimismo, sugirió usar piscinas que están al aire libre, por cuanto tienen buena ventilación y circulación de aire, lo cual reduce el riesgo de infección.

También es importante el lavado de manos con agua y jabón, y hacerlo después de tocar cualquier objeto, más aún, si previamente lo ha usado otra persona. Puedes utilizar alcohol gel como alternativa de desinfección.

Finalmente, el doctor Oscar Malpartida indicó que cualquiera sea el uso que se de a la piscina (recreativo o de preparación), se debe cumplir los protocolos sanitarios vigentes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1