ERP. Paolo Guerrero puede poner fin a 2023 con un gran sabor de boca. Después de sufrir graves problemas en la rodilla y de no terminar de encontrar un club en el que sentirse cómodo, parece que al fin halló su sitio. Desde mediados de julio, el delantero de 39 años juega por la LDU Quito en Ecuador y está a solo noventa minutos de conseguir un título internacional con su club, la Copa Sudamericana, donde ha tenido un papel muy relevante, sobre todo en semifinales con un doblete marcado.
La final se jugará el próximo sábado 28 de octubre en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, de Uruguay. Por un lado, se enfrentan los universitarios; mientras que, por el otro, el Fortaleza brasileño. Estos últimos se han erigido este curso como una de las grandes sorpresas, tanto a nivel brasileño como fuera de sus fronteras, con serias opciones de volver a disputar un torneo internacional la próxima temporada y lograr la primera copa de gran relevancia en su palmarés. De momento, solamente acumulan trofeos locales.
La Copa Sudamericana, como muchos ya sabrán, es el segundo campeonato más importante de la región latinoamericana. Aunque no tiene el prestigio de la Libertadores, los partidos decisivos despiertan un gran interés entre los aficionados al deporte rey. Este se puede observar con los miles de espectadores que se agrupan frente al televisor en los partidos considerados como importantes y en el hecho de realizar una apuesta digital en los acontecimientos que acompañarán al choque como el ganador, los goleadores o el número de tarjetas.
Así se ve la final
Según los pronósticos deportivos, la finalísima de la Sudamericana tiene un claro favorito. Que Fortaleza levante la copa presenta una cuota de 1.50 (fecha: 17.10.2023), mientras que, si lo hace la LDU Quito, de 2.65. Los primeros vienen de vencer en la eliminatoria de semifinales al Corinthians, uno de los principales candidatos al título; y, por su parte, los ecuatorianos hicieron lo propio contra el Defensa y Justicia argentino. Ninguno de los dos sufrió demasiado y son claros merecedores de un puesto en la final.
Por lo que respecta a los goleadores, parece que son los brasileños los que tienen más facilidad de ver portería. Aunque en un principio no cuentan con grandes nombres en posiciones ofensivas, destacan Juan Martín Lucero, Thiago Galhardo o Silvio Romero como principales amenazas. Por lo que hace a las opciones de los de Quito, las esperanzas están depositadas en Paolo Guerrero, el último refuerzo en aterrizar a la capital, junto a José Angulo, uno de los máximos anotadores con 28 años.
El capitán de la selección peruana se ha revindicado cayendo de pie en casa de los universitarios. Llegó ante un aluvión de rumores que lo situaban en Brasil o en Perú, pero finalmente se decantó por seguir compitiendo por torneos internacionales. En los once primeros encuentros con los ecuatorianos, la mayoría de ellos saliendo como titular y disputando prácticamente todo el partido, ha visto portería hasta en tres ocasiones. Todas ellas han sido en la Copa Sudamericana, donde no se ha encontrado con ningún equipo peruano.
Un título que falta en su palmarés
El pistolero Guerrero, a sus 39 años, acumula muchos títulos en su palmarés. Esto se debe, en gran parte, a su paso por el Bayern de Múnich y el Corinthians. Con los germanos, consiguió dos Bundesligas y dos Copas de Alemania, mientras que con los brasileños se hizo con una liga brasileña. En cuanto a los trofeos internacionales, cuenta con tres: una Copa Intertoto con el Hamburgo y un Mundial de Clubes y una Recopa Sudamericana con los de São Paulo. Desde 2016 que no levanta un título y llevarse la Copa Sudamericana podría ser la guinda a una carrera llena de récords.