15
Lun, Abr

Sporting Cristal y su búsqueda por la historia en la Sudamericana

Deporte
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ilusión de los peruanos en la Copa Sudamericana se mantiene más que viva. El Sporting Cristal, uno de los equipos más exitosos y populares en el Perú, eliminó al Arsenal argentino para avanzar a los cuartos de final del segundo torneo de clubes más importante de Sudamérica. Una gran esperanza en el deporte.

Son ocho equipos los que buscan la gloria en este torneo y la ilusión es grande si se toma en cuenta que La Máquina Celeste tiene posibilidades para pelear hasta las últimas instancias, pero primero tendrán que enfrentarse al Peñarol uruguayo para mantener vivas las esperanzas.

Sporting Cristal y Peñarol chocarán este miércoles 11 de agosto a las 17:15 horas para el partido de ida en el Estadio Nacional del Perú, mientras que la vuelta está programada para el miércoles 18 a la misma hora, pero en esa vez en el Estadio Campeón del Siglo. El reto no será sencillo, pero el Sporting Cristal está lejos de ser una víctima en esta llave de cuartos de final. De hecho, el ver cómo se manejan los pronósticos en las apuestas de fútbol nos da una idea de las posibilidades que tiene el equipo.

De acuerdo con Circus, el Cristal paga cuotas de 2.92 por su victoria en el partido de ida, el empate está valorado por 3.26 y la victoria del Peñarol es con cuotas que pagan 2.44. Si nos damos cuenta, la diferencia entre equipos no es mucha y La Máquina Celeste puede dar un golpe autoritario para mantenerse con vida en la Copa Sudamericana.

Con la motivación por los cielos

Roberto MosqueraRoberto Mosquera, Director Técnico del Sporting Cristal

Lo cierto es que en el Sporting Cristal están con los ánimos a tope, tal y como lo indicó Roberto Mosquera, entrenador del club, cuando derrotaron al Arsenal de Sarandí, con un empate 1-1 en la visita que ayudó tras el 2-1 ganado en la ida.

“El gol que nos hicieron nos hizo cambiar, tuvimos que arriesgar hasta el punto de que nos hicieron tres contras que pudieron hacernos daño. Tratamos de que fuera un riesgo calculado y pudimos empatar y creo que es merecido”, reconoció el director técnico al conseguir el pase a cuartos de final.

Sobre las dudas que han surgido alrededor de este equipo, Mosquera fue claro: el equipo ha luchado para llegar aquí y existe la confianza para seguir sorprendiendo.

“Merecemos un poco de respeto, lo que hemos hecho es lo aconsejable. Tenemos una estrategia de juego y tenemos jugadores de mucha jerarquía que se han ganado un espacio, ellos se lo tienen que ganar y están entrando bien”, señaló.

Asimismo, el estratega señaló cuáles son las principales características de su equipo, además de señalar que el momento que viven es benéfico para el fútbol en el país, que quizás no esté en su mejor situación, por lo que momentos así pueden representar pequeñas alegrías para los aficionados.

“Se vio un equipo con carácter, con personalidad, que no se entrega nunca, eso lo necesitaba el fútbol peruano. El Perú está en un momento político complicado y el país necesita esta válvula de escape”, apuntó Mosquera.

En busca de un lugar en la historia

Cienciano Campeon1Cienciano demostró que es posible levantar la copa de Campeón

La misión del Sporting Cristal es una sola: convertirse en el segundo club peruano que gana la Copa Sudamericana. Así es, en 20 años de existencia, un equipo inca ha podido proclamarse en este torneo avalado por la CONMEBOL, por lo que lograr la hazaña sería una de las más grandes glorias del fútbol en el Perú.

El honor lo tuvo el Cienciano en 2003, justo en la segunda edición. De hecho, los cusqueños presumen ser los únicos en el país que han sido campeones dos veces de un torneo internacional, tras ganar la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana en 2004.

El Cienciano llegó a estas instancias como ganador de la fase clasificatoria a la Copa Sudamericana 2003, venciendo al Alianza Lima con un global de 2-0, tras ganar los partidos de ida y vuelta con la mínima diferencia.

Para la segunda fase, derrotaron a la Universidad Católica con una ventaja cómoda en el partido de ida de 4-0, mientras que la derrota 1-3 fue insuficiente para los chilenos evitaran el avance de los cusqueños. Para cuartos de final, el Cienciano derrotó 3-2 al Santos de Brasil, el equipo donde se formó el legendario Pelé. Aquella serie fue reñida, al terminar el cotejo de ida en empate (1-1) y resolviéndose todo hasta el duelo de vuelta (2-1).

Los Imperiales volvieron a hacer de las suyas en semifinales, esa vez ante el Atlético Nacional, a quienes derrotó por parciales de 2-1 y 1-0. Por si esto no resultara insuficiente, el Cienciano hizo historia y se consagró campeón de la Sudamericana en 2003, al derrotar en la Final al River Plate. Cuando parecía que el Millonario iba a poner en jaque los sueños peruanos, el juego se convirtió en un ida y vuelta al punto de que River tuvo que sufrir para empatarlo 3-3 a cinco minutos del final.

Todo fue distinto en el compromiso de vuelta, con un Cienciano que ganó la vuelta por la mínima renta en el Estadio Nacional de Arequipa, con Carlos Lugo como el autor del gol salvador. Desde entonces, ningún otro equipo peruano ha podido con la gloria internacional, situación que el Sporting Cristal tratará de revertir, pues la Máquina Celeste sabe lo que es lidiar con esta clase de presión, al ser el equipo peruano con más presencias en la Copa Libertadores y ser el último equipo de nuestro país que disputa una final de esta competencia, al hacerlo en 1997.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1