ERP. De acuerdo con el estudio Brechas de Género en la Inclusión Financiera 2022 de Credicorp, el 25% de las mujeres de América Latina que viven en zonas urbanas tiene un nivel logrado de inclusión financiera, mientras que el 16% de las mujeres que viven en zonas rurales están adecuadamente incluidas al sistema financiero.
Este estudio nace del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp, realizado por Ipsos en ocho países de la región (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú) para medir el acceso, el uso y la calidad percibida del sistema financiero formal. Asimismo, considera un análisis interseccional para identificar las diferencias que se registran entre las mujeres según variables demográficas, como edad, ocupación y nivel socioeconómico, entre otros.
Según la investigación, las mujeres peruanas mejor incluidas al sistema financiero son las menores de 43 años, las que viven en zonas urbanas, las que tienen acceso a internet y cuentan con estudios superiores.
Por zona de residencia
En la dimensión Acceso, el 25% de las mujeres que viven en zonas urbanas tiene una cuenta de ahorros, en el caso de las zonas rurales el porcentaje alcanza el 21% de las mujeres. Esta brecha se incrementa en algunos productos, como un crédito en el sistema formal (29% en zonas urbanas y 18% en zonas rurales) o las tarjetas de crédito (31% en zonas urbanas y 16% en zonas rurales)
Asimismo, "en cuanto al Uso, las peruanas que viven en zonas urbanas realizan en promedio 4,23 transacciones al mes y las que viven en zonas rurales apenas alcanzan un promedio de 0.55 transacciones mensuales en promedio.”, sostiene Noriega Silvia Noriega, gerente de Sostenibilidad de Credicorp.
Una mirada integral
Noriega destaca que el estudio ha permitido identificar que en el Perú se registran brechas de género en casi todos los indicadores de inclusión financiera, tanto en acceso, como en uso y calidad percibida.
A nivel regional, el Perú se ubica en el penúltimo puesto del ranking con mayor porcentaje de mujeres incluidas adecuadamente al sistema financiero, es decir, tiene acceso a diversos productos y servicios del sistema financiero formal, los usa de manera eficiente y genera una relación informada, sana y positiva con el sistema financiero. Adicionalmente, existe un grado aceptable de confianza en el mismo.
En la dimensión de Acceso, el 29% de los hombres peruanos tiene una cuenta de ahorros no vinculada a una tarjeta de débito, mientras que el 24% de las mujeres posee alguna. Asimismo, la diferencia es más grande al ver la tenencia de tarjetas de débito (37% de los hombres y 28% de las mujeres), billeteras móviles (hombres 36% y mujeres 31%) y tarjeta de crédito (hombres 17% y las mujeres 13%). Respecto al Uso, los hombres peruanos realizan, en promedio, 5 transacciones financieras al mes, mientras que las peruanas solo realizan 3.5 transacciones. Asimismo, en Calidad Percibida, los peruanos señalan tener una mayor confianza en el sistema financiero que las mujeres: 29% vs 25%.
Destaca, además, que las billeteras digitales son cada vez más adoptadas por las personas y se han convertido en el segundo canal usado para pagar compras básicas (alimentos, productos personales y del hogar, entre otros). Según el estudio, una de cada tres peruanas tiene y usa una billetera móvil, y comparado al 2021, el número de mujeres con un producto de este tipo se duplicó, al pasar de 16% a 31%.
De otro lado, el 29% de las peruanas de 26 a 42 años tiene una cuenta de ahorros y solo el 18% de las mayores a 43 años tienen una. Por su parte, las mujeres de 18 a 25 años realizan en promedio 5.40 transacciones al mes, en tanto que las mayores de 43 años solo realizan 1.84 transacciones al mes.
Del mismo modo, el nivel educativo y el acceso a internet resultan claves para la inclusión financiera. Las peruanas que cuentan con post grado (17,12 transacciones) y educación universitaria (8.50) utilizan muchos más los productos financieros al mes que aquellas que no tienen educación (0 productos) o tienen educación primaria (0,28 productos). Las que tienen internet usan estos productos 4.73 veces al mes, en tanto que las que no están conectadas a internet, apenas, realizan en promedio 0.33 transacciones al mes. Una muestra de la relación positiva de la digitalización con la inclusión financiera de las mujeres se refleja en que, de los dos millones de personas incluidos al sistema financiero en los últimos dos años a través de Yape, la billetera móvil más importante del Perú, el 46% son mujeres.
Sin brechas en crédito
En el Perú, tanto hombres como mujeres tienen casi el mismo nivel de acceso a créditos en el sistema formal: el 28% de los hombres afirma tener un crédito formal, mientras que el 27% de las mujeres señala contar con alguno. Esto podría explicarse por el gran número de emprendimientos femeninos y el rol de la mujer en las microfinanzas.
Noriega refiere que el Grupo trabaja para contribuir a crear economías más inclusivas y sostenibles. Recuerda que, en los últimos años, desde Credicorp se han ofrecido productos dirigidos a mujeres a más de 190 mil emprendedoras a través de Crédito Mujer de Mibanco Perú y Mujeres Pa’lante de Mibanco Colombia. Asimismo, se ha capacitado a más de 80 mil emprendedoras con herramientas para que administren mejor sus negocios.