19
Vie, Abr

El CITEagroPiura realizará conversatorio "Biocomercio de los derivados de la algarroba"

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los bosques secos ocupan más del 70% del territorio de Piura, y cerca de 40 mil familias aprovechan sus recursos para generar ingresos, a través de actividades como la ganadería, la apicultura y el comercio de los derivados de la algarroba, en torno a este último tema será abordado el conversatorio denominado “Biocomercio de derivados de la Algarroba”.

El efento se encuentra abierto al público en general y está previsto para desarrollarse este lunes 14 marzo, a partir de las 11 a.m., en las instalaciones del CITEagroPiura, sito en Av. Ramón Mujica 131, Urbanización San Eduardo, Campus UDEP, edificio de Química oficina Q-209. El evento está enmarcado en el Programa “Festival de la Algarroba 2016”.

Al respecto, El Director Ejecutivo del CITEagroPiura, Dr. Gastón Cruz, indicó que es imprescindible que los productores de la Región Piura conozcan y apliquen los principios del Biocomercio, y uno de ellos, -el principal- es lograr la sostenibilidad de sus recursos. “No se trata simplemente de aprovechar el bosque seco sino de entender que ese bosque es un recurso renovable pero que necesita un manejo”, detalló, en referencia a la deforestación del algarrobo, uno de los temas que se tratará en este conversatorio.

El CITEagroPiura, realiza acciones para apoyar a asociaciones de productores en su apuesta por la agroindustria para mejorar los procesos productivos y la calidad de los productos, a través de la implementación de buenas prácticas de manufactura, equipamiento y planes de manejo forestal del bosque. Tales son los resultados alcanzados con el proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de Biocomercio: derivados de la Algarroba”, desarrollado en la zona de Locuto, Tambogrande, por el CITEagroPiura, Perú Biodiverso y el Gobierno Regional Piura, con el financiamiento de la Cooperación Alemana y la Cooperación Suiza.

Gastón Cruz recordó además que el algarrobo es el árbol nativo predominante en el ecosistema del bosque seco del norte del Perú, constituye la cobertura vegetal más importante de la zona costera de Piura. El recurso más importante que este genera es la algarroba en vaina, materia prima sobre la cual muchas familias asentadas en el bosque han desarrollado actividades económicas. Por eso el bosque seco es una importante fuente de ingresos, su ordenamiento y manejo contribuirá a aliviar la pobreza mediante la generación del empleo beneficiando a los pobladores rurales de la región.

 

Publicidad Aral1

Paypal1