ERP. Establecimientos comerciales quedarán prohibidos de difundir carteles con avisos racistas. El presidente de la Comisión de Programa Sociales y Promoción de Derechos, regidor Orlando Siancas Rodríguez, presentó hoy en la sesión extraordinaria de la comuna distrital de Bellavista una Ordenanza Municipal que establece la prohibición del racismo y la discriminación en todos los ámbitos y formas en la jurisdicción.
De esta manera, el pleno del concejo por unanimidad aprobó la norma que reconoce a la discriminación y el racismo como problemas sociales que deben ser enfrentados de manera integral y concertada entre las autoridades y la sociedad civil.
A través de la referida ordenanza, el municipio se comprometió de manera expresa a diseñar e implementar políticas de prevención de actos de discriminación, así como a promover la eliminación del racismo y la igualdad de derechos entre las personas que habiten en su jurisdicción.
Como es sabido, la discriminación en todas sus formas, menoscaba los derechos individuales y colectivos de la persona o grupo que la sufre. Es uno de los mayores problemas que afronta nuestra sociedad y separa a los ciudadanos.
En la norma se señala que cada establecimiento sea público o privado deberá colocar en un lugar visible un cartel en el que se indique la prohibición de toda forma de discriminación y racismo.
Asimismo la comuna sancionará con la clausura temporal o con la cancelación de la licencia de funcionamiento a todo local abierto al público donde se realicen actos discriminatorios.
Los establecimientos públicos y privados que operan en el distrito de Bellavista quedarán prohibidos de instalar carteles, anuncios u otros elementos de publicidad o difundir anuncios por cualquier medio impreso o virtual, en los que se consignen frases racistas o discriminatorias como “nos reservamos el derecho de admisión”, “se requiere servicio de personal de buena presencia”, entre otros.