ERP. Jaime Bardales Ruiz, médico de profesión y un político circunstancial, decidió en un momento de su vida candidatear para alcalde de la provincia de Sullana y ganó tras el primer intento fallido; gobernó desde el 2007 y por 4 años consecutivos, al final de su mandato postuló por tercera vez, pero sin mayor éxito. Después de ello, varios procesos penales quedaron pendientes de resolver.
Hijo de personas ejemplares de la ciudad de Sullana, hermano de destacados médicos y el mismo, un inteligente profesional formado en la Universidad Nacional de Piura; se mantiene prófugo de la justicia, por asuntos penales que pudo gestionar mejor. Un médico que realizó en su momento intenso trabajo a favor de los más necesitados de esta localidad, no merece estar en esta condición penal.
La gestión discrecional de la alcaldía de Sullana, funcionarios con poca experiencia y más aún ignorantes en temas de administración pública, rodearon al “Médico de los pobres” de tal manera que yerro tras yerro, lo expuso ante Contraloría General de la República, siendo denunciado por obras cuyo avance era inferior a los pagos realizados. El Poder Judicial encontró elementos que lo vinculaban en dichas acciones.
El exregidor provincial de Sullana, Lic. Fernando Brossard del Rosario en tono reflexivo indica "Desde su condición de ser humano, de la deuda que tiene con la sociedad, el sufrimiento interminable de su familia y amigos y su condición de profesional médico ligado a un entorno que podría estar ayudando, debe entregarse a la justicia y salir de una situación terrible que así mismo lo reivindique con él mismo y con quienes creen que todo daño debe pagarse".
Bardales fue procesado penalmente cuando dejó de ser alcalde y condenado por los ilícitos identificados; él, tras la lectura de sentencia decidió huir de la justicia y en esa condición se encuentra actualmente. El Ministerio del Interior, ha fijado una recompensa de 50 mil soles para quienes den información de su paradera y permitan su captura. Jaime Bardales, estará cumpliendo el 13 de abril, 58 años de edad.
La sentencia que pese sobre él está referida a la construcción de tribunas en el Estadio Campeones del 36, cuyas obras inservibles, se encuentran visibles para todos los sullaneros y sullaneras. En realidad, los ilícitos pudieron evitarse; sin embargo, el empecinamiento en llevar adelante una gestión municipal frágil, llevó a una condena que comprendió a otros funcionarios municipales, los cuales ahora gozan de libertad.
Jaime Bardales, se encuentra prófugo de la justicia desde varios lustros, que en caso de haberse presentado ya hubiera cumplido su condena e incluso alegar en otras instancias su inocencia; quizá siguiendo recomendaciones de personas que desconocen el derecho penal, lo ha llevado a estar en dicha condición. Presentarse, sería lo más idóneo y tendría tiempo más que suficiente para ejercer su profesión.
Errores o delitos, lo han llevado a formar parte de la lista de personas buscadas por la justicia, a tener un monto de recompensa para quien provea información de su paradero. Es posible y así repiten personas que fueron de su entorno, que esté ubicable, unos dicen haberlo visto en Sullana, otros que estaría en el distrito de Lancones y otros precisan haberlo visto en Paita.
Su ubicación y paradero real, lo sabe él y sus familiares más cercanos; escuchar el eco de la población de Sullana, igualmente le corresponde decidirlo. Al final es un ser humano que tiene derecho a decidir cumplir con su condena, defenderse con las armas que le brinda la Ley o mantenerse en la condición de prófugo, que nada bueno le augura en tanto esté en esa situación.

