ERP. Las artesanas Dorali Atoche Flores e Isidora Sobrino Torres son dos reconocidas mujeres dedicadas al tejido en el tallo del banano, desde hace 40 años. Originarias de Sullana, elaboran una gran cantidad de artículos a base de esta materia prima, que se ofertan en el mercado local, nacional y extranjero. Este arte fue expuesto en el Centro de Promoción Turística de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP).
Para la elaboración de estos productos, las maestras de la artesanía nos cuentan que estos componentes agrícolas son recolectados de las parcelas donde se cultivan las plantaciones de banano y coco, preservando de esta manera el medio ambiente. El proceso artesanal comienza con el despencado, fileteado, lavado y secado del tallo, para luego extraer la fibra y tejer diversos accesorios y prendas de vestir.
Dorali Atoche Flores, es cesante con más de 30 años al servicio de la educación, inició hace 40 años con este oficio y su artesanía la ha llevado a diversos países, participando en congresos empresariales en Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay. Debido a la pandemia, sus viajes se vieron interrumpidos, pero este año planea viajar a Iguazú, Brasil, para continuar compartiendo su arte.
Por su parte, la señora Isidora Sobrino Torres, nos cuenta que inició tejiendo ropa de bebé y, con el tiempo, se interesó en el chante, descubriendo las posibilidades de la fibra del tallo de banano. Su pasión la llevó a tomar un curso de tintura natural con la reconocida artesana Salome Cabreras, lo que le permitió ampliar sus técnicas y conocimientos.
“Yo proceso el tallo del banano, lo lavo y separo capas, para poder realizar estas obras de arte. De esta manera hago bolsos, carteras, aretes, atrapa sueños, entre otros”, refirió.
Entre las creaciones de estas dos grandes damas de la “Perla del chira” se encuentran accesorios para uso personal como bolsos, sombreros y bisutería, así como artículos para el hogar como canastas, portaplatos, portavasos y piezas decorativas. Todos estos productos a precios accesibles.
Ellas agradecieron al alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, por brindar este tipo de espacios que ayudan a impulsar los productos regionales y revalorizar la identidad piurana en tiempos de desarraigo cultural. Además, ayudan a dinamizar la economía de la artesanía en nuestra región.