ERP. El a veces caudaloso río Chira, que represado desde hace 5 décadas permite el uso del recurso hídrico en las provincias de Sullana, Paita, Piura, Sechura e incluso Talara, se encuentra afectado una vez más por el lirio acuático que cubre toda la masa de agua desde el Puente Nuevo extendiéndose aguas arriba hasta incluso la zona de Loma de Teodomiro.
Un reportero del Diario El Regional visitó la zona, observándose desde ambos márgenes el manto verde que simula ser un campo de cultivo; sin embargo, es el lirio acuático que en ciertas partes deja cierto espacio descubierto, pero que, en otras, se vuelve totalmente tupido, dispersándose no solo en la represa Sullana, ubicada a la margen derecha de la ciudad del mismo nombre, sino aguas abajo y arriba.
Conforme lo dimos a conocer meses atrás, el mismo caudal de la represa de Poechos, ya evidenciaba la reproducción del litio acuático; todo ello, por mantenerse estancada y con escaso flujo el agua almacenada; sin embargo, debido a las lluvias se libertó parte del recurso hídrico, pero la disminución de precipitaciones llevó a controlar la evacuación que de alguna manera desplaza el lirio hacia la zona de la desembocadura.
Como ya se ha indicado en este medio, el lirio acuático es una planta de rápida reproducción, que en ese estadio evita el paso de luz en el vaso de agua o cauce del río, terminando con el oxígeno en el agua. Esta planta que no pertenece al ecosistema, data su presencia de varios años atrás, sobre todo cuando no existe fluencia o escorrentía de las aguas del río, por lo que su reproducción se facilita mucho más.
Actualmente, es el río Chira principal despensa de agua de la región, la afectada; anteriormente solo se reproducía en la presa Sullana, ahora se extiende incluso en los canales que forman parte del proyecto Chira Piura. Las autoridades hasta el momento no encuentran alternativa para esta planta. En tanto el lirio se extiende, un negocio informal de embarcaciones pequeñísimas abre paso, cual maleza, para avanzar desafiando el peligro.