ERP. El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la ExCaja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, José Carlos Curay, precisó que ellos creían que este traspaso de activos y pasivos hacia Caja Piura, incorporaba a los trabajadores; sin embargo, no ha sido así y dicha institución no ha dialogado con los trabajadores para su continuidad; son 1884 personas que quedan sin trabajo y en desamparo sus familias, indicó.
Haciendo un recuento de lo sucedido, el dirigente sindical, indicó que la intervención los tomó por sorpresa, además de calificar la acción como sospechosa; informó que antes que suceda este hecho y ante los problemas de directivos, oficiaron a la Superintendencia de Banca y Seguros, Cámara de Comercio y Producción de Sullana, Pequeños Empresarios, Concejo Municipal e Iglesia, para que hagan cambios, pero no hicieron caso.
La intervención fue realizada el 11 de julio y un día después se subastó, lo que creó enorme preocupación en la clase trabajadora, sobre todo por los años entregados a favor de la institución y que de la noche a la mañana, ver perder su trabajo, el cual deben dejar en un plazo de 10 días, lo que ha sido comunicado no por Caja Piura, sino por la Superintendencia de Banca y Seguros.
El dirigente acentuó que en las comunicaciones enviadas a Cámara de Comercio y otros, pidiendo el cambio de sus directores, solo la Superintendencia respondió indicando que no le corresponde cambiar directores; adicionalmente, observó que los que correspondían a la municipalidad no estaban completos.
“La Caja no estaba en quiebra” nos aclara José Carlos Curay, mostrando su esperanza que era posible salir adelante, pero con nuevos directivos. Nuevos gerentes: sin embargo, mostró su desasosiego con las instituciones como la Cámara de Comercio y Producción que prefirió mantener a una persona que no estaba calificada, para desempeñar el cargo que ostentaba. Pidió que la justicia investigue al Concejo Municipal actual y los precedentes, les corresponde individualizar las responsabilidades, acotó.
Asimismo, respecto a diversos premios que ostentaba la Caja de Sullana, viaje de directores y gerentes, se deberá investigar y en tal sentido, dijo que el actual alcalde Marlem Mogollón Meca, ha señalado que hará esa tarea; respecto a los viajes y financiamiento, también consideró que la información debida se conozca toda la verdad.
Preguntado si realmente el presidente del directorio Joel Siancas Ramírez, no tiene nada que ver en este tema, consideró que una investigación rigurosa, permitirá saber las implicancias de dicho señor, quien ha tratado de colocar la culpa de las colocaciones o de la cartera de clientes en la parte operativa. Precisó que los trabajadores de Caja Sullana tienen una amplia experiencia y han dado lo mejor de si en su trabajo.
José Carlos Curay, pidió que la población de Sullana defienda lo suyo, no pueden estar ajenos a esta realidad y en ese sentido anunció que seguirán con sus medidas de fuerza, informó que como sindicato han presentado una Acción de Amparo para seguir prestando servicios, esperando hayan resultados favorables, agregó que sus marchas son pacíficas y no buscan causar daño a nadie, solo que expliquen esta operación de intervención y liquidación.
También reiteró que diversos trabajadores de Piura y Sullana, vienen recibiendo cartas de fin de contrato, por parte de la Superintendencia, indicó que ellos han dialogado con los interventores, pero no han encontrado solución.
Preguntado si Caja Piura, ha conversado con ellos, fue específico en que no, “No se puede desamparar a los trabajadores, de repente creyeron que Caja Sullana era una pequeña institución, pero somos 1884 que prestan servicio y es un daño contra ellos" expresó.
José Carlos Curay, pidió el apoyo de la población en sus medidas de lucha. Esperan que la Acción de Amparo, los proteja y los reincorpore a sus labores, acorde a la normativa laboral. Se hablaba de una absorción que incluiría trabajadores, pero no ha sido así, lo acontecido en Caja Sullana.