ERP. La Contraloría General alertó la aprobación de fichas técnicas definitivas que contienen inconsistencias en la estructura de sus presupuestos y con la carencia de sustentos de metrados para la ejecución del servicio de limpieza y descolmatación de las quebradas Samán, Peroles, La Manuela y La Tahona, ubicadas en las provincias de Sullana y Paita, lo cual podría ocasionar sobrecostos en perjuicio de la entidad, por lo que pidió a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la pronta adopción de acciones.
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 17329-2023-CG/GRPI-SCC, se advirtió que en la partida de limpieza y desbroce manual de terreno el presupuesto establece como unidad de medida el metro cuadrado, mientras el análisis de precios unitarios (APU) considera el metro lineal. Además, en otras partidas relacionadas a encauzamiento, conformación de talud y eliminación de maleza de quebrada se establecen en metros cúbicos y no en metros cuadrados con deficiencias en los análisis de precios unitarios.
El contratista también consideró en cada presupuesto las partidas de flete rural y flete terrestre y detalló el metrado como global sin tener el sustento respectivo ni la justificación técnica de su necesidad.
Otras deficiencias
El equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura evidenció que las fichas técnicas definitivas aprobadas por la entidad no cumplen con los términos de referencia y lineamientos establecidos, lo que afectaría la calidad del servicio y la legalidad de la contratación.
Entre el contenido que falta incluir está la cantidad de maquinaria y el equipo mínimo requerido, así como la descripción de cada actividad. Incluso, las fichas fueron recibidas tres días después del plazo estipulado.
Asimismo, en el marco de las intervenciones de Contraloría ante un inminente periodo lluvioso por el Fenómeno El Niño, se constató en una visita de inspección física la ausencia de personal clave conformado por el ingeniero residente y del especialista de topografía propuesto en la oferta técnico-económica de la empresa.
Dicha situación podría afectar el cumplimiento de los objetivos y metas para reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños e impacto ante un eventual fenómeno climático.
De otro lado, se advirtió que el servicio se viene ejecutando sin implementar el uso de un cuaderno de ocurrencias conforme a los términos de referencia, afectando el debido control diario de la ejecución de esta actividad.
Según el Decreto de Urgencia N° 015-2023, la Unidad Ejecutora 002 – Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA gestionó la contratación de este servicio de limpieza y descolmatación bajo el sistema de precios unitarios, con la finalidad de mejorar la capacidad del cauce de las quebradas y así mitigar posibles daños, como inundaciones, a causa de fuertes precipitaciones.
La inversión por estos trabajos asciende a más de S/ 900 mil y su plazo de ejecución es de 30 días calendario (inició el 5 de agosto de 2023).
Dato:
El informe fue comunicado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.