ERP. La construcción de ciclovías utilizando la vía para vehículos mayores, son todo un problema en la ciudad de Sullana y otras del país. En el caso de la Perla del Chira, han sido colocadas sin ningún tipo de planificación técnica y han ocasionado problemas derivados como el riesgo y peligro de peatones y conductores que quedan expuestos frente a grandes concentraciones.
Una trabajadora del Hospital de EsSalud de Sullana, en diálogo con este medio, precisó que estos pequeños obstáculos puestos para demarcar una ciclovía, ha conllevado a una saturación de la vía. “Las ciclovías no las usa nadie, son un peligro para el peatón y conductor, además de haber recortado el ancho utilizado para el flujo vial” indicó la ciudadana.
En efecto, la calle San Miguel del ase4ntamiento humano Sánchez Cerro, fue utilizada para construir estas ciclovías que nadie utiliza, en parte de los pequeños obstáculos han sido derribadas, las elevaciones de concreto demolidas y no es el único lugar. “Lo recomendable es devolverle a la vía el ancho que tenía” nos indica un conductor.
Para el Ing. Rafael Lama More, sobre el particular indica "Hay que reconocer que la demarcación en la vía pública para ciclovías es algo positivo, es la tendencia de muchas ciudades no solo del Perú sino del mundo por varias razones, por la salud de la población y disminuir el sedentarismo, contaminación ambiental, economía en el hogar, etc. Sin embargo, al enfrentar este proyecto, que es del MTC pero que la Municipalidad Provincial de Sullana lo aceptó el año pasado, delineando rutas sin un enfoque integral, multidisciplinario, sin estudio de tráfico, sin tener en cuenta que el sistema vial está prácticamente en colapso, muchas vías estaban bloqueadas por las obras especialmente del PTAR y el canal vía que es una vía integradora no está ayudando, a la fecha sigue vigente este problema vial de Sullana, eso sumado a que no hay una liga de ciclismo, no se promueve el uso de la bicicleta, debido a que no hay esa cultura".
El problema es mayor en la avenida Marcelino Champagnat, altura del colegio Teniente Miguel Cortés, la alta densidad de tráfico, causa aglomeraciones sobre todo en horas punta. “En la mañana cuando ingresan los alumnos, en las tardes cuando salen, es imposible el tránsito vehicular” nos precisa un mototaxista que realiza malabares para avanzar por esta arteria que tiene alto flujo vehicular.
En la primera cuadra de la avenida Marcelino Champagnat en la perpendicular con la calle Sucre, estos pequeños mojones, han sido destruidos por el paso frecuente de los vehículos, igual sucede en los exteriores del Colegio Santa Úrsula. Preguntamos igual a varios mototaxistas y la respuesta es la misma “No sirven para nada y deben ser quitados”.
Esta obra, fue ejecutada en el gobierno del exalcalde Power Saldaña Sánchez y se hizo sin haberse planificado, pese a las protestas que se dieron en su momento la inversión siguió adelante, afectando el ancho de vía, y densificando mucho más una ciudad que ha visto crecer su parque automotor.
“Esos obstáculos colocados para la ciclovía deben ser sacados por no tener utilidad” indican Segundo Márquez, un añejo conductor de mototaxi, que tiene que lidiar a diario con estos obstáculos y con otras unidades similares que son las grandes perjudicadas al haberse afectando el ancho utilizado con fines de tránsito vehicular y peatonal.
Finalmente, el Ing. Rafael Lama, sugiere lo siguiente "Este proyecto de ciclovías forma parte del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible del MTC y se implementó el año 2020 en forma temporal en el marco de la emergencia del COVID-19, y en casi todas las ciudades del país que al igual que Sullana, están pidiendo su retiro debido a que ya terminó la emergencia Covid-19. Esperamos que nuestro alcalde gestione ante el MTC su retiro en el breve plazo" .