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Jue, Nov

Bebé de Sullana que fue traslada a Lima por Seguro Integral de Salud venció dengue

Sullana
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ERP.  La pequeña A.Z.M.P., de apenas un año y dos meses de edad, ya estaba dando sus primeros pasitos y decía mamá, papá y a sus hermanitos “ñaña”. Era una bebé que crecía feliz en su hogar, en un centro poblado de Sullana (Piura), pero el dengue afectó su salud gravemente, al extremo que tuvo que ser trasladada a Lima en un vuelo aeromédico de la FAP, financiado por el SIS.

La bebé fue internada en el Hospital Cayetano Heredia donde permaneció ocho días internada, dos de ellos en una cama UCI, recibiendo atención especializada, logrando vencer a esta enfermedad. Ella es la última de cuatro hermanitos (dos mujeres y dos varones) y es la engreída de la casa.

Bebe supero dengue 1

La mamá, Ruth Prado Aguirre, recuerda que el 23 de mayo su bebé tuvo fiebre y vómitos. Rápidamente la llevaron a la posta del centro poblado de Mallaritos. Los médicos inicialmente pensaron que era una infección de amígdalas, pero luego verificaron que era dengue. Por ello, refirieron a la pequeña al Hospital de Apoyo II-2 Sullana, para luego ser trasladada a un hospital de mayor complejidad en Lima.

Bebé luchadora

“Mi bebe estuvo cuatro días en el hospital de Sullana luchando por su vida. Su salud empeoraba, se le bajaba la saturación. Mi hijita estuvo en una situación mala, ya me la daban por perdida. El doctor que la vio dijo que esperara, que solo quedaba rezarle a Dios para su recuperación. El dengue le perjudicó el pulmón, abdomen, riñón e hígado”, contó con tristeza y sus ojos vidriosos recordando esos momentos aciagos en su vida.

Al cuarto día de internamiento en el Hospital de Apoyo II-2 Sullana, el Hospital Cayetano Heredia aceptó la referencia y de inmediato el SIS realizó las gestiones del caso para su traslado de emergencia en una aeronave de la FAP, con la asistencia del personal médico del SAMU. El vuelo aeromédico fue financiado por el Seguro Integral de Salud.

El traslado se concretó el 30 de mayo. Una vez en el Hospital Cayetano Heredia fue internada dos días en cama UCI y luego pasó a Pediatría. Estuvo ocho días hospitalizada, hasta el miércoles 7 de junio en que fue dada de alta.

Comentó que fue una experiencia crítica la que le tocó vivir como madre. Ahora, más tranquila al ver a su hijita recuperada, agradeció al SIS y a los médicos del hospital Cayetano Heredia. “El SIS cubrió todo. Es muy importante tener un seguro de salud porque, si no fuera por el SIS, no la hubiera podido traer a Lima, no tendría como conseguir y cubrir la cama UCI, las medicinas”, anotó.

“Ahora ya estoy contenta, al inicio todo era llanto por ni niña, estaba muy mal, pero ahora ya vivo tranquila porque ni hija está bien”, nos contó al salir del primer control de la bebé. Ahora la familia se ha vuelto a reunir en su hogar en Mallaritos, donde la engreída está volviendo a aprender a caminar y decir más palabras que todos lo festejan.

Medidas de prevención

La señora Ruth Prado dijo que ahora en su casa han extremado las medidas de prevención contra el dengue y, en base a la experiencia vivida, hizo un llamado a la población para que cumpla con las recomendaciones que ha dado el Minsa y, sobre todo, no automedicarse, usar mosquiteros y repelente. Además, acudir al médico ante la aparición de los síntomas del dengue, como fiebre, náuseas, vómitos, etc.

Las medidas de prevención incluyen lavar y cepillar con una escobilla los recipientes donde se almacena agua, taparlos bien, mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua, desechar todo residuo solido que esté alrededor de la vivienda, usar arena humedad en los floreros, entre otros.

Traslados y cobertura del SIS

En los dos últimos meses, el SIS ha gestionado y financiado cinco vuelos aeromédicos de emergencia FAP, trasladando a siete menores de edad con diagnóstico de dengue de la región de Piura a hospitales de mayor complejidad en Lima. Cuatro fueron mujeres y tres hombres. Asimismo, tres de ellos fueron menores de cinco años.

Estos traslados se realizan en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud (Minsa) – a través del SAMU-, el SIS y la FAP para el traslado de pacientes SIS en estado crítico.

La cobertura del SIS abarca el financiamiento del traslado del asegurado y de un acompañante, así como los medicamentos, insumos y procedimientos médicos, desde el inicio de su atención médica, hasta su recuperación.

El Seguro Integral de Salud recomienda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

Diario El Regional de Piura
 

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