ERP. La EPS Grau en coordinación con la municipalidad de Sullana, pondrán en ejecución el tan esperado plan de trabajo de cierre progresivo de vertederos o desagües clandestinos en el canal vía, como una acción urgente para aliviar la grave contaminación en la ciudad y el río Chira.
A la fecha, la comuna a través de la gerencia de Gestión Ambiental y otras áreas especializadas, detectaron al menos 176 conexiones de desagües ilegales en viviendas ubicadas en 9 sectores de la ciudad, seis de los cuales se ubican junto al acueducto, que en forma diaria descargan aguas sucias y malolientes a interior de la antigua infraestructura.
“Advertimos que si algún vecino, teniendo red condominial de servicios conectada al sistema público y, además, utiliza un desagüe informal hacia el canal vía, oponiéndose al cierre de tuberías, será requerido y sancionado con una fuerte multa; luego, el caso, será derivado al procurador para que interponga denuncia penal ante la fiscalía por los presuntos delitos de resistencia a la autoridad y significar un grave atentado contra la salud pública y el medio ambiente”, sostuvo el gerente de Gestión Ambiental, Humberto Villaverde.
“Nosotros como municipio, es decir las áreas de Gestión Ambiental y Control Municipal, haremos el acompañamiento respectivo, además de notificar y sancionar a los moradores que se resistan a la clausura de los vertederos en mención”, agregó el funcionario edil, quien integra el grupo de trabajo con la fiscalía ambiental y otras entidades, para reducir los impactos negativos en canal vía.
Otro de los lugares críticos de desagües ilegales se ubica junto al sector asociación de vivienda “Andrés Lama Peña”, en el tramo final de canal vía, que, a diferencia de los otros sectores domiciliarios, las familias asentadas no cuentan con red oficial de agua y desagüe.
“Aquí, la comuna provincial, iniciará el proceso de saneamiento físico legal (titulación) en los predios que correspondan; luego, la EPS dará paso a la instalación de los servicios básicos y, finalmente, procederá al cierre de las tuberías clandestinas que arrojan aguas servidas al viaducto”, recordó el funcionario.