26
Vie, Abr

Sullana: implementan primeras nueve camas con cánulas de alto flujo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Pacientes que recibieron este tipo de ventilación empezaron a mejorar sus indicadores de saturación y evitaron ingresar a UCI. El Hospital de Contingencia Virgen de Fátima, del estadio Campeones del 36 de Sullana, ya cuenta con los primeros nueve ventiladores la unidad de alto flujo, la cual ayudará a que los pacientes de coronavirus se recuperen en un menor tiempo y no necesiten ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este ambiente se implementó gracias a la gestión del gobernador regional, Servando García Correa y el apoyo de la instituciones públicas y privadas.

El director de Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, Dante Ramírez Ríos, explicó que las cánulas de alto flujo son un mecanismo de respiración menos invasiva que usa un ventilador, el cual envía una presión de oxígeno mayor, permitiendo que los pulmones se expandan. Este mecanismo necesita que el gas vital se caliente y humecte, para lo cual se usa un humidificador.

“No había una fase intermedia entre UCI y Hospitalización, en la unidad de Alto Flujo están los pacientes críticos con baja saturación y alto consumo de oxígeno. Se observó una mejoría en la saturación, lo cual quiere decir que sus pulmones de estos pacientes están respondiendo bien. Uno de ellos antes necesitaba 40 litros de oxígeno y ahora solo demanda de la mitad”, manifestó Ramírez.

El jefe de UCI, Gustavo Rivas Añazco, refirió que dentro de los criterios para conectar a un paciente al alto flujo estos deben tener menos de 14 días de infección de a COVID – 19, además de pruebas de oxigenación como AGA y un PAFI normal; además de no tener más de 50% de los pulmones comprometidos. Añadió que ahora se cuentan con 19 camas en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN).

implementan camas con camaras alto flujo 1

Posible tercera ola

Ramírez Ríos expresó que si bien es cierto que en esta semana se presentó un descenso en la curva de contagios y se logró llegar a la meseta (número estacionarios de casos), no se puede bajar la guardia. Afirmó que a mayor cantidad de pacientes recuperados se debe a que estos llegaron antes de complicarse en sus viviendas, lo cual permite reaccionar a tiempo.

“Este tiempo de relativa calma no es para bajar los brazos, sino para prepararnos para la tercera ola, que se espera sea en agosto. Se va a solicitar que el isotanque se llene con mayor frecuencia, en un máximo de dos días. También esperamos que sigan llegando los donativos de cánulas y balones de oxígeno”, concluyó.

Debes Saber:

• La proyección es que el hospital de Contingencia cuente con 20 camas implementadas con las cánulas de alto flujo.

• La Unidad de Cuidados Intensivos ahora cuenta con 10 especialistas para un total de 23 camas, antes solo contaba con 3 médicos intensivistas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1