26
Vie, Abr

Abogado Luis Garnique Ortiz, denuncia a efectivos de Comisaría de Sullana por agresión

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El abogado Luis Garnique Ortiz, quien ejerce la defensa legal en la ciudad de Sullana, denunció haber sido víctima de agresión por parte de personal de la Comisaría de esa localidad, cuando se apersonó para ser parte en la asesoría jurídica de un ciudadano intervenido. Tras el incidente de violencia, procedió a realizar formal denuncia ante el Ministerio Público en defensa de sus derechos profesionales y como persona.

Según precisa Garnique Ortiz, acorde a los derechos fundamentales de toda persona, su presencia en la Comisaría de Sullana, fue a pedido de un cliente que fue intervenido y que se encontraba en dicha dependencia, para tal efecto procedió conforme corresponde a acreditarse “(…) con mi credencial de abogado expedido por el Colegio de Abogados de Piura, al que pertenezco, en donde consta que me encuentro registrado desde el 12 de febrero del año 1979, con el N° de orden 157., y habilitado para el ejercicio”.

Precisa en su ampliación de denuncia presentada al Ministerio Público que “(…) un sujeto vestido con ropa deportiva, esto es, con un buzo color azul con zapatillas, de piel morena, de contextura gruesa, de aproximadamente 1.70 m de estatura se dirigió hacia mi persona diciéndome ‘carajo déjenme trabajar, yo soy el comandante de esta Comisaría’, impidiéndome cualquier acceso y cualquier información con mi cliente”.

Garnique, quien es un abogado muy conocido por su profesionalismo en la ciudad de Sullana, precisó que después de esperar en los exteriores fue llamado al interior, donde no se le quiso brindar información de su patrocinado “(…) le he pedido al policía que le correspondía como derecho a mi patrocinado (Jhonny Éxodo Saldaña Amaya) que se le notifique el mandato de detención, tal como lo exige la norma Procesal Penal, en ese intercambio de las razones que yo expresaba, del interior de una de las oficinas ha egresado el policía que en su marbete de identificación, registraba como su nombre C. León, y en alta voz manifestaba que lo dejaran trabajar y que me retirara, le he vuelto a manifestar a este personaje que yo era abogado, que había sido solicitado mi intervención por mi patrocinado y que además mi cliente al ser detenido y pretender internarlo en la sala de meditación, se le entregase la notificación en la que conste que está detenido”.

Abogado Luis Garnique Ortiz, denuncia agresión de efectivos policialesAbogado Luis Garnique Ortiz, denuncia agresión de efectivos policiales

Las presuntas agresiones de Policías

Narra que después de argumentar sus razones y de expresarse con prepotencia, efectivos policiales lo han golpeado, “(…) me han rodeado y uno de ellos me ha cogido del cuello y me ha sacado violentamente de la comisaria, arrojándome a la calle, exponiéndome al riesgo de caer por los suelos. Cuando los policías actuaban, he sentido un golpe en el lado izquierdo y a la altura media de la espalda, igualmente al parecer un rodillazo en el muslo posterior izquierdo. Advirtiendo durante el acto agresivo a mi persona a quien manifestaba ser comandante de esa comisaria en el lugar donde yo fui agredido, en la puerta de la comisaria, en donde nuevamente he reclamado por ese maltrato físico a mi persona”. Indica Garnique. 

El abogado espera que el Ministerio Público actúe y se determinen responsabilidades, considerando que además de la agresión física ha perdido sus pertenencias, precia que “(…) los policías denunciados, han incurrido en actos de violencia, abuso de autoridad, con ventaja y alevosía, y además han incurrido en graves infracciones al Reglamento Nacional de la Policía, pues según ese reglamento no se pueden proferir palabras soeces que agravian la dignidad de las personas, que les prohíbe hacer uso de la fuerza en forma desproporcionada durante el ejercicio y más aún, si no existió motivo alguno para hacerlo, y en cuanto a la persona que debe identificarse como comandante jefe de esa comisaria que avala y participa en el ejercicio de la agresión contra mi persona, al parecer por sus expresiones groseras tanto dentro como fuera del local policial, presumo que se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas y además falta a su deber de portar el uniforme policial durante el ejercicio de función, hecho que además impide a nuestra parte conocer su identidad con fines de esta denuncia”.

Testimonios de testigos

De acuerdo a grabaciones llegadas a este medio de comunicación, la presencia de otros abogados en el lugar, grabaciones realizadas tras la agresión cometida en contra de Garnique Ortiz, dan mayor consistencia a este hecho aparente de abuso y prepotencia policial. 

La delicada denuncia que realiza el abogado Luis Garnique, llevó al pronunciamiento expreso de varios colegas y además, del Colegio de Abogados de Piura al cual pertenece, por la presunta agresividad del personal policial, que habría actuado con prepotencia y habría cometido varios delitos que, de comprobarse, deberían ser sancionados.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1