20
Sáb, Abr

¿Cuánto invierte el Perú en ecoinnovación?

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Por: Luis Paucar

Piura(FACTORTIERRA.NET/ERP). En el tema de tecnología sustentable e innovación, hasta ahora sus índices asociados en el Perú son de los más bajos en las Américas.

Si bien no existen cifras actualizadas, las estadísticas más recientes (Innóvate Perú, enero de 2015) arrojan un buen marco de referencia:

Mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo se asigna alrededor de 2% del producto bruto interno (PBI) a investigación y desarrollo (I+D), y mientras el promedio latinoamericano bordea el 0.7%— en el Perú, el gasto en I+D se aproxima al 0,15% del PBI.

El sector privado no prioriza en general este tipo de inversiones.

Aún en la inversión pública estamos rezagados: solo representa el 0,08% del PBI frente al 0,63% en promedio de la región.

Según un informe del Ministerio de la Producción de enero de 2015, los fondos destinados a la innovación, en la actualidad, superan los setecientos millones de soles (unos 200 millones de dólares) y son colocados a través de los distintos fondos, como el FIDECOM –Fondo de investigación y desarrollo para la competitividad: 120 millones–, el FINCYT –Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología: trescientos millones– y el FOMITEC –Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología: trescientos millones, todos ellos mediante Innóvate Perú.

“Estos recursos no reembolsables involucran al Estado-Universidad-Empresa.

El Estado, bajo sus organismos es el ente promotor y financiador; la universidad, claro está, la parte de investigación; y la empresa privada es la beneficiaria, donde se aplica la unidad productiva.

Estos recursos se destinan a las alianzas universidad-empresa a través de fondos concursables para proyectos de investigación e innovación”, explica la magíster Milagros Pasache, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

(Amplía en www.factortierra.net o vía @factortierra en Twitter)

Fotografía: Referencial.

 

Publicidad Aral1

Paypal1