24
Mié, Abr

Sullana: Odecma abre investigación preliminar en casos expuestos en la prensa

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Aclara que acciones se dan de oficio al no haber quejas formales

Sullana. El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Sullana, doctor Juan Luis Alegría Hidalgo, abrió de oficio investigaciones preliminares en los casos que han sido expuestos y cuestionados por diferentes medios de comunicación, a nivel local y nacional.

Alegría Hidalgo expresó públicamente que las acciones de investigación se hacen de oficio, ya que no se ha interpuesto ninguna queja formal en ninguno de los casos, sin embargo y conforme a la normativa vigente es función de la Odecma activar dichos procesos y, de hallar alguna irregularidad, imponer una sanción.

“En el reportaje de Punto Final (Frecuencia Latina) la que la viuda de Richard Chero Lecarnaqué afirma que su queja no ha sido aceptada en esta Odecma, sobre este tema quiero aclarar que la señora asistió (un día después de emitida la sentencia) en compañía de una hermana del occiso pero solo vino a hacer la consulta y a pedir un asesoramiento; pero Odecma no asesora a ninguna de las partes en cuestión de procesos, por lo que le indiqué que podían presentar una queja en el momento. Sin embargo, ésta no ha sido presentada hasta la fecha”, explicó el jefe de la Odecma.

En sentido y ante la publicación del reportaje (él último domingo), “la Odecma está actuando de oficio y se ha aperturado una investigación preliminar para ver si se encuentra alguna falta en los jueces, porque no es una sola juez, es un colegiado conformado por la doctora María Elena Palomino, el doctor José Luis Troya y la doctora Rosario Alvarado los que han emitido la sentencia”, acotó Alegría Hidalgo, aclarando que Odecma no se ocupa de la sentencia en sí, sino de la actuación de los jueces, quienes emitirán en su momento sus respectivos descargos, conforme a ley.

Caso Bardales

Al ser consultado respecto a la no realización de la audiencia en el caso seguido contra el ex alcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz, el pasado 8 de setiembre, el doctor Alegría precisó que hace algunos meses se solicitó a la jueza a cargo de este caso emblemático, sin lesionar su autonomía e independencia, tomar las medidas para evitar la frustración de dicha audiencia. “Nos hemos enterado que la audiencia se ha frustrado nuevamente y, en este sentido, abriremos investigación preliminar y designaremos a un juez para que vea este proceso”, finalizó el jefe de Odecma.

 

Publicidad Aral1

Paypal1