Sullana. El proyecto para poner en marcha el Plan de Ordenamiento Territorial en la ciudad de Sullana se ejecutará en breve, aseguró el gerente de desarrollo urbano e infraestructura Arq. Lizardo Yáñez, tras precisar que está a la espera que el ministerio remita el financiamiento respectivo para iniciar dicho proceso que permitirá la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio en su integridad.
En este importante documento de gestión, que favorecerá el desarrollo socio económico de nuestra ciudad, también serán incluidos los diversos sectores rurales del distrito de Sullana, según dijo el funcionario durante una reunión sostenida hoy con dirigentes y algunos pobladores de Huangalá, donde se construirán lagunas de oxidación como parte del proyecto de redes de agua y alcantarillado que se realiza en la zona.
La gestión de Carlos Távara se muestra interesado ejecutar cuanto antes dicho proceso, considerando que en los últimos años, Sullana, ha crecido en forma desordenada y sin ningún horizonte bien definido, pues solo contaba con un antiguo y obsoleto plan regulador formulado hace más de 20 años.
Cabe señalar que, por ese motivo, un grupo de funcionarios encabezados por el gerente municipal, Dr. Jorge Pérez Quispe, recibieron días atrás, una capacitación previa en lineamientos para la formulación de Proyectos de Inversión Pública (PIP) en materia de Ordenamiento Territorial (OT), actividad que estuvo a cargo de la especialista del Ministerio del Ambiente (MINAM), Eco. Silvia Vargas Hemeryth.
La expositora dejó en claro que, antes de empezar a formular y ejecutar dichos proyectos que servirán para fortalecer capacidades institucionales y poder concretar a mediano plazo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como producto final, la municipalidad provincial de Sullana, debe declarar de interés público dicho proceso a nivel distrital o provincial, según lo determine o crea conveniente la autoridad local.
El ordenamiento territorial es una política de Estado, un proceso político y técnico administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos y zonas rurales.
También de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones, considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos. Asimismo, hace posible el desarrollo de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida.