25
Jue, Abr

Las antenas de telefonía no causan cáncer, sostiene experto en forum regional realizado en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

foro regional telecomunicacionesSullana. Con el objetivo de reducir la percepción de riesgo de la población sobre las radiaciones no ionizantes de las telecomunicaciones y sus presuntos efectos a la salud, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, la Dirección General de Control y Supervisión del MTC y la municipalidad provincial de Sullana realizaron el foro regional: Desarrollo de las Telecomunicaciones, las Antenas y la Salud.

La regidora, Irma Martínez Nole, en representación del alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, dio las palabras de bienvenida, quien señaló que el fortalecimiento de las capacidades de la población es uno de los principales objetivos de la actual gestión edil.

“El objetivo de la gestión es trabajar por el desarrollo humano y estamos articulando con las instituciones competentes para que la población se instruya sobre los impactos de las radiaciones y poder erradicar los pensamientos equívocos”, señaló la concejala.

Quien inició las exposiciones fue el Ing. Carlos Ramírez Iparraguirre, Director General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC, quien tuvo a cargo la ponencia: Control y Mediciones de las Radiaciones No Ionizantes de la Antenas para el Servicio de Telefonía Móvil.

Asimismo, el Ing. Danny Navarro Monzón, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, expuso el tema “Mecanismos para erradicar la informalidad”. Por su parte, el oncólogo Alberto Lachos Dávila, Jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), derribó los mitos sobre los impactos negativos que tendrían las antenas de telefonía sobre la salud de la población.

“Las radiaciones no generan cáncer, ya que la enfermedad toma años para desarrollarse. No se puede afirmar que a un año de colocarse una antena, les desarrollará cáncer”, señaló el galeno.

Señaló que a la fecha existen cerca de mil 800 estudios sobre el impacto de la antenas de telefonía móvil, y todos concluyen que no existen evidencias científicas de que causen daño a la salud.

Indicó que las radiofrecuencias forman parte de nuestra vida diaria, cuando encendemos la radio, computadora o prendemos el horno microondas. “Todas las antenas, sean de radio, televisión o telefonía móvil, emiten radiación no ionizante, la cual no es peligrosa para la salud”, sostuvo Lachos Dávila.

Antenas no son dañinas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor “San Francisco”, Federico Cárdenas Quiroz, señaló que es necesario acabar con el mito de que la antenas son dañinas para la salud, argumento que solo le favorece a las empresas de telefonía móvil, quienes continúan brindando un mal servicio y se evitan de invertir 150 mil dólares por la instalación de cada antena.

Dijo que la falta de antenas afecta la comunicación de voz y también el acceso de internet en nuestra provincia, el cual es demasiado lento con relación al servicio que se brinda en Lima. “En Sullana un mensaje por whatsapp se demora en llegar 20 segundos, cuando en Lima solo emplea 2 segundos”, refirió Cárdenas Quiroz.

 

Publicidad Aral1

Paypal1